Cuenta con el apoyo de diferentes asociaciones vecinales locales y se basa en estudios antropológicos realizados por voluntarios de la asociación

Criosanabria continúa con su plan de recuperación de mascaradas invernales y apoyo a las ya existentes con su activa participación en el Entrueixo / Antruejo de Galende este pasado martes de gordo de carnaval, en esta ocasión junto a la Asociación de san Mamés.

Para ello Criosanabria cuenta con el apoyo de diferentes asociaciones vecinales locales y se basa en estudios antropológicos realizados por voluntarios de la asociación. Una de las técnicas más utilizadas para recoger información son las entrevistas a personas de edad avanzada que miembros de la asociación llevan realizando desde los años noventa y que siempre resulta complicado conseguir información valiosa ya que las personas mayores no le dan importancia a sus propias tradiciones y alto valor cultural que tienen, por ellos al principio es complicado y con el paso del tiempo comienzan a dar información. Estas entrevistas se apoyan en fotografías o incluso textos de prensa antiguas o pinturas como las del pintor Marquina en la que se observan personajes del antruejo tradicional de pueblos del Ayuntamiento de Galende. Personas de las ciudades como Marquina venían al Mundo Rural a aprender sobre su funcionamiento y se quedaban impresionados con su riqueza y la manera de compartir y socializar todo de forma equitativa, principalmente organizado todo mediante concejo abierto.

Es en Galende donde se ha recuperado la última mascarada, este pasado martes de antruejo, han desfilado vieyas o bruxas que representan la naturaleza y la sabiduría; dimonios/demos o visparros que representan el mal y la oscuridad junto al personaje de la muerte; personajes marginales como los borrachos; animales mitológicos como el lobo/llobu; animales domésticos como burros que eran los encargados de llevarte al otro mundo cuando la gente moría; el paxaricu que representa un rito iniciático en el cual se pasa de ser mozo a adulto al atrapar un pájaro; y otros personajes que representan oficios tradicionales.

CRIOSANABRIA después de apoyar los diferentes encuentros de mascarada ibérica que se han realizado en Sanabria, recuperar las mascaradas de Triufé y Galende, espera poder recuperar tres mascaradas más en Sanabria en 2024-2025 en colaboración con la población local de cada pueblo.

Daniel Boyano Sotillo que próximamente publicará su libro «Al otro lado de la máscara. Un recorrido por las mascaradas ibéricas desde su interior»  afirma que «Hay que recordar que no nos disfrazamos, nos revestimos y con nuestros trajes damos vida a personajes mitológicos que han estado presentes en la imaginación de cientos de generaciones anteriores a la nuestra. Esto se resume en la frase de que la máscara no oculta, simboliza, del maestro Bernardo Calvo».

«Podemos afirmar que los materiales con los que se han realizado trajes y máscaras han ido cambiando hasta la actualidad pasando por madera, telas, pieles de animales, metales,…. También podemos asegurar que siempre se reutilizaron materiales cercanos que eran frecuentes según en qué época. Y es que las Mascaradas Tradicionales, al igual que el resto de tradiciones, no son algo rígido, si no que tienen una base que se moldea con la sociedad que le acompaña en cada tiempo».

«El cometido final del ritual de las mascaradas invernales es que los visparros son vencidos por las vieyas y otros personajes antropomorfos y de animales dométicos, y simboliza que el bien, la luz, se comienza a imponer al mal, la oscuridad ya que los días empiezan a crecer, completñandose el ciclo agrícola».

«La comarca de Sanabria (Zamora) constituye una reserva cultural dentro de la Península Ibérica, tanto por su patrimonio tangible –fornos, fuentes, casas tradicionales, arquitectura religiosa, puentes, molinos, castillos…-, como por su patrimonio intangible: el dialecto sanabrés, los juegos        tradicionales y, por supuesto, las mascaradas de invierno. Entre los meses de diciembre y febrero tienen lugar las mascaradas de invierno en la comarca de Sanabria, cuyo origen y simbología se remontan a los primeros pobladores de la zona. Todas coinciden con el solsticio de invierno y se prolongan a veces con las celebraciones de antruejo o entrueixo en los carnavales».

«Enseñar nuestras tradiciones es una de las claves para la conservación de nuestra cultura. Y es que no se quiere lo que no se conoce, y no se cuida lo que no se quiere. En la actualidad, solo continúan activas cuatro de estas celebraciones en las que he podido participar tanto desde dentro, representando alguno de sus personajes, como desde fuera: organización, fotografías, artículos, encuentros de mascaradas, audiovisuales… En los últimos años las mascaradas han sufrido algunas modificaciones, por ejemplo, con la mayor participación de las mujeres y la incorporación de personas de pueblos vecinos durante el propio ritual de la celebración.» Concluye Daniel Boyano Sotillo.

También algunas mujeres sanabresas de Ganaderas en red apoyan la recuperación de mascaradas tradicionales en Sanabria por su fuerte vínculo con el ciclo agrícola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí