La campaña está marcada por el lema «todos somos guardabosques»

El verano es una época de gran actividad en Sanabria y Criosanabria continúa realizando actividades de sensibilización sobre nuestra relación con el medio ambiente.

Con el lema «todas las personas somos guardabosques» criosanabria ha realizado una campaña para informar sobre los peligros del fuego y el riesgo creciente de que estos sean incontrolables debido a los efectos del cambio climático. Esta nueva realidad nos lleva a plantear que el trabajo de prevención de incendios debe cambiar y adaptarse a las nuevas condiciones climáticas. Y además del trabajo que las administraciones públicas deben realizar. “Todas y todos tenemos una responsabilidad: En caso de incendio llama al 112 – No seas cómplice de la destrucción de nuestros bosques y montañas” trasladan desde la asociación.

Para contribuir a paliar los efectos del fuego del pasado año en la Sierra de la Culebra, Criosanabria ha continuado este verano con la colocación de cajas nido, como parte del verano cultural en Puebal y en Robledo de Sanabria, participando también en el Festival en Villanueva del Valrojo de junio. Además se ha realizado de nuevo la actividad mural de reconocimiento de fauna local en Puebla de Sanabria. Como siempre decimos en Criosanabira, no se protege lo que no se conoce, por eso la educación medioambiental en la infancia es uno de nuestros pilares de actuación.
Oytas dos campañas promovidas por la asociación este verano son las de Consumo de productos y servicios locales, y la campaña de Protección de la fauna de nuestros ríos, lagos y lagunas.

También los cielos con su especial calidad son uno de los valores de la comarca. El 16 de agosto Criosanabria organizó un taller de astronomía para cualquier persona interesada, sin necesidad de tener conocimientos previos.

Además apoyamos la difusión de la historia de la comarca, con la presentación del libro «La Sanabria Anarquista de los años 30. Historia y cultura de un movimiento social», que repasa el movimiento obrero de carácter libertario desarrollado en la comarca sanabresa, durante de la década de 1930, al amparo de las asociaciones de trabajadores vinculadas a la construcción de la vía férrea hacia Galicia.

La Asociación para el estudio de las montañas Criosanabria es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mantener y recuperar el patrimonio natural y cultural de los pueblos de la comarca sanabresa y áreas de montaña. En Criosanabria queremos seguir sumando personas y actividades. Por favor cuéntanos qué te gustaría hacer y vemos cómo organizarlo.