Unos 60 profesionales públicos renuevan su habilitación para el uso de desfibriladores

Durante el mes de abril y mayo, desde Cruz Roja en Zamora se están impartiendo formaciones de renovación de desfibrilación semiautomática externa, a personal del Parque de Bomberos y de la Policía Municipal, mediante un acuerdo de colaboración en formación con el Ayuntamiento de Zamora. En total son unos 60 profesionales públicos los que están renovando la habilitación para el uso de desfibriladores (DESA) y reforzando los conocimientos de soporte vital básico. En estas formaciones se repasan los conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar en adultos, en menores y en situaciones especiales, y se realizan prácticas para refrescar las rutinas aprendidas de aplicación del desfibrilador.

Estas formaciones están reguladas según la normativa vigente de la Junta de Castilla y León para el uso y manejo de desfibriladores. Además, Cruz Roja cuenta con un sistema propio de calidad de gestión de las formaciones, certificado por Aenor. Este certificado se basa en tres indicadores: la mejora de la empleabilidad de las personas que participan en la acción formativa, la metodología de aprendizaje utilizada y la accesibilidad de los materiales.

Cruz Roja en Zamora dispone de una amplia oferta de cursos que se adaptan tanto a las necesidades de particulares como de colectivos específicos: primeros auxilios básicos, socorrismo y primeros auxilios, primeros auxilios para bebés y niños, primeros auxilios en la naturaleza, primeros auxilios en el deporte, primeros auxilios para personas mayores, primeros auxilios en el hogar, prevención de accidentes de tráfico o desfibrilación semiautomática externa. La organización quiere acerca a la ciudadanía este tipo de formaciones, para que las personas estén preparadas en caso de emergencias. Nadie es inmune a las emergencias, y por ello, la formación garantiza sociedades en las que las personas pueden salvar vidas.