Trata de mitigar la brecha digital

Desde hace unas semanas, en Cruz Roja Española en Zamora se ha puesto en marcha un taller de uso de tablets para personas mayores, con el fin de enseñar el uso de las nuevas tecnologías, evitar el aislamiento y fomentar que mejoren su red social.

Este taller ha comenzado con un grupo de seis personas, cuatro mujeres y dos hombres, que rondan los ochenta años y que no habían usado antes este tipo de dispositivos. A lo largo del año, se continuará con el taller, trabajando con nuevos grupos de personas mayores.

El taller se compone de varias sesiones presenciales y otras virtuales, y además se realiza un proceso de acompañamiento social.

Gracias a esta formación, podrán conocer los dispositivos, realizar acciones tan comunes como contactar con sus familiares o amistades en vídeo y, gracias a ellos, fomentar esas relaciones sociales, ejercitar sus funciones cognitivas, leer las noticias, consultar el tiempo o descargar aplicaciones útiles, consultar consejos de salud o incluso aprender a solicitar una cita al médico.

“El hecho de que se vean, ya sea de forma presencial u online, hace que estas personas estén más activas, que tengan más inquietudes y que se motiven más para aprender y les ayuda a mejorar su red social. Además se generan lazos con personas que previamente no conocían y que en algunas ocasiones permiten que se forjen nuevas amistades“, explica Lui , responsable de los programas de personas mayores de Cruz Roja Española en Zamora.

Este taller ha sido financiado por fondos del Plan Cruz Roja Responde y el BBVA ha sido la institución que ha donado las tablets para formar a personas mayores en el uso de las tecnologías y así mitigar la brecha digital en este colectivo.