El consistorio ha contratado a tres personas para efectuar labores de limpieza

Esta campaña se enmarca dentro del «PROYECTO LIBERA: Trevinca, Montañas de vida». El proyecto ha estado integrado en un plan de trabajo más amplio de la Asociación Cryosanabria que trata de mantener limpios los caminos, ríos y masas de agua del entorno de Trevinca y poner en valor su patrimonio cultural, su biodiversidad y la afectación del cambio climático en esta área montañosa (consultar http://cryosanabria.blogspot.com/).

A estas actividades de concienciación y prevención hay que sumarle el trabajo del Ayuntamiento de Porto con la contratación de 3 personas a tiempo parcial para la limpieza de caminos, senderos calles, parque …

El objetivo de la campaña del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, es poner en valor los nuestros pueblos y sus entornos naturales este verano. Además, quiere y animar a todos los habitantes y visitantes a que disfruten del turismo nacional de una manera responsable.

El 80% de los residuos que llegan al mar proceden del entorno terrestre. De hecho, se estima que anualmente se vierte entre 4 y 23 veces más microplásticos en tierra que los que vertimos en los océanos. Las acumulaciones de microplásticos en estos entornos podrían ser entre 4 y 23 veces mayores que en los océanos.

Así CRYOSANABRIA y el Ayuntamiento de Porto, dentro del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lanza la campaña #MiPuebloSinBasuraleza para poner en valor los pueblos y sus entornos naturales. Además, hace un llamamiento para que las personas practiquen un turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza.

Cada año se abandonan en la naturaleza millones de toneladas de residuos. En concreto, el 80% de los residuos que llegan al mar proceden del entorno terrestre. No hablamos solo se trata de residuos grandes y muy visibles. De hecho, según datos del recogidos en el informe de basuraleza del proyecto LIBERA, los vertidosas acumulaciones de microplásticos en entornos terrestres podrían ser entre 4 y 23 veces mayores que en los océanos, donde casi son incontables. Este verano, se prevé un aumento del turismo nacional y rural debido a la pandemia del Covid-19. Además, como es habitual en la época estival, muchos ciudadanos acuden a sus pueblos para pasar las vacaciones y es necesario. Sin embargo, aunque es un momento para relajarnos, en esta época del año debemos continuar concienciados para mantener nuestros espacios naturales limpios y libres de basuraleza.