El histórico alcalde de Castroverde acepta la pena tras el acuerdo alcanzado entre su defensa y la Fiscalía

El alcalde de Castroverde de Campos y militante histórico del PSOE, Cecilio Lera, ha sido condenado este martes a cuatro años de prisión por varios delitos de abuso sexual, favorecimiento de la prostitución entre menores y exhibicionismo. En concreto, se le ha condenado a dos años de cárcel por inducción a la prostitución a una menor de 16 años, un año de prisión por abuso sexual a una menor y un año de prisión más por inducir a la prostitución a una niña mayor de 16 años.

Se le ha impuesto además una multa económica y se han decretado cinco años de libertad vigilada, más otros cinco años de inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión relacionada con menores y cuatro años de inhabilitación del derecho de sufragio pasivo.

El hecho de que ninguna de las penas pactadas supere los dos años deja en manos de la Audiencia Provincial la decisión del ingreso en prisión del alcalde, al ser la encargada de valorar atenuantes como su edad, sus adicciones y el reconocimiento del delito.

La sentencia es el fruto del acuerdo alcanzado entre la defensa de Lera y la Fiscalía y se ha hecho pública durante el juicio celebrado esta mañana en la Audiencia Provincial de Zamora. Una vista oral que el ex alcalde de Castroverde siguió por videoconferencia desde la cárcelo de Topas, donde ingresó de forma preventiva este mismo lunes por un delito de violencia de género.

La negociación entre la defensa del ex alcalde y la Fiscalía ha permitido rebajar la pena inicialmente pedida por el Ministerio Público, que se elevaba hasta los doce años.

El propio Cecilio Lera ha sido el que ha reconocido la autoría de los delitos por los que se le condena.

La Fiscalía ha admitido como atenuante el hecho de que Lera confesara su adicción al alcohol y las drogas.

Hay que recordar que esta causa, el ya ex alcalde tiene otras pendientes por violencia de enero en el ámbito familiar, tiene su origen en el año 2021, cuando Lera llevó en varias ocasiones a su casa dos niñas menores de edad para mantener relaciones sexuales a cambio de diversas cantidades de dinero.