Denuncian que «los sindicatos que han negociado el preacuerdo convenio colectivo, han traicionado sus intereses y han ido en contra de sus reivindicaciones»

Los cuidadores técnicos de servicios asistenciales (CTSA) de la Junta de Castilla y León, han protagonizado hoy miércoles en el centro de atención de personas con discapacidad Virgen del Yermo en Zamora una concentración protesta, como así han tenido otras durante los últimos días en diversas localidades de la región.

Los motivos que les han llevado a salir a las calles es la degradación sufrida en su categoría tras la firma del preacuerdo convenio colectivo entre los sindicatos y la administración el pasado 31 de marzo.

“Los cuidadores técnicos de servicios asistenciales son profesionales dedicados a la atención de las personas con discapacidad, que prestan sus servicios en residencias y centros de día de la Junta de Castilla y León. La categoría a la que están adscritos se ha visto degradada, lo que supone una pérdida salarial y una merma en sus condiciones laborales”, declaran.

Los CTSA denuncian que “los sindicatos que han negociado el preacuerdo convenio colectivo, han traicionado sus intereses y han ido en contra de sus reivindicaciones, actuando con total ocultismo y cero transparencia”. Por ello consideran que estas movilizaciones son una “forma de hacer presión a la administración para que se les escuche y se corrija esta situación degradante”.

Estos profesionales creen que la formación es fundamental para el desempeño de sus labores adecuadamente y así garantizar la máxima calidad en la atención que les brindan. “La falta de formación puede ser catastrófica en nuestro trabajo y poner en riesgo la vida de las personas con las que trabajamos”.

Por todo lo anterior, el colectivo de los CTSA pide a los sindicatos la retirada del preacuerdo y la inclusión en el convenio colectivo de la Junta de Castilla y León de los requisitos de formación necesarios para garantizar la correcta labor que ellos desempeñan. “Los cuidadores técnicos de servicios asistenciales CTSA son unos profesionales imprescindibles en la atención de las personas con discapacidad en la comunidad. La degradación de su categoría no solo supone una merma en sus condiciones laborales y salariales, sino que también afecta directamente a la calidad de la atención que reciben los usuarios”, añaden.

“En la época de la pandemia se nos rompían las manos para agradecer nuestro trabajo y esfuerzo cuando los CTSA, entre otros, se teníamos que meter en la boca del lobo para atender las necesidades de estas personas de extrema vulnerabilidad cuando estaban afectados por el COVID-19 y no sabíamos si aquello iba a salir bien para la salud de estos cuidadores que acudían en su ayuda sin echar la mirada atrás. Y hoy les damos la espalda” afirman algunos cuidadores presentes en la concentración, haciéndonos a su vez recuerdo que el centro Virgen del Yermo fue uno de los más afectados de la provincia en aquellos momentos.

Por todo ello, los CTSA de la Junta de Castilla y León seguirán manifestándose como cada miércoles en las puertas del centro Virgen del Yermo y otras localizaciones, incluso a nivel regional, para reivindicar sus derechos y exigir el reconocimiento de su categoría profesional. “Desde aquí, hacemos un llamado a la administración para que atienda estas demandas y se comprometa a mejorar la situación de estos profesionales que realizan una labor fundamental para nuestra sociedad”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí