El ganadero ha perdido cuatro ovejas en una explotación cercada y con nueve mastines protegiendo el ganado
Los sindicatos agrarios Upa y Coag han denunciado un nuevo ataque de lobo en una explotación ganadera de Almendra del Pan y reclaman medidas para evitar que se reproduzcan estas situaciones.
En esta última lobada, el ganadero ha perdido cuatro ovejas, “de altísima calidad genética”, que se encontraban dentro de la explotación cercada y con el apoyo de nueve perros mastines para guardar el ganado. Se trata de la misma granja que sufrió otro ataque apenas unos días antes y perdió otras dos ovejas.
La Alianza por la Unidad del Campo reclama “un control poblacional de la especie en el conjunto de la provincia ante los continuos casos que se están produciendo últimamente y con especial virulencia en la comarca de Tierra del Pan”.
Los sindicatos recuerdan que la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reconocido que la concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas “se ha convertido en un verdadero peligro para el ganado y potencialmente también para los seres humanos”.
Consideran que, en el caso de la provincia de Zamora, las autoridades locales, regionales y nacional deben “tomar medidas” e instan a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a actuar para garantizar el mantenimiento de la ganadería.