Se dedicaba a la solicitud fraudulenta de créditos

La Guardia Civil de León, en el marco de la Operación CUKUROVA, ha procedido a la detención de tres personas e investigado a otra, residentes en La Bañeza (León), por la comisión de cuatro delitos de estafa (uno de ellos en grado de tentativa), así como de insolvencia punible y falsedad documental al haber solicitado fraudulentamente créditos bancarios de entre 47.000 y 94.000 € en tres entidades bancarias diferentes de las localidades de Santa María del Páramo (León) y Benavente (Zamora).

La estafa fue ideada y planificada por un varón de 38 años con numerosos antecedentes por estafa, falsedad documental y otros delitos contra el patrimonio. Este individuo, que se encuentra actualmente cumpliendo condena por varios delitos, contó con la plena colaboración y connivencia de su esposa y de una tercera persona.

Falsearon una serie de extractos bancarios asociados a esta tercera persona y complementariamente falsificaron documentos con importes superiores a 40.000 euros. A finales del año pasado trataron de repetir el mismo engaño con la colaboración de otra persona pero en esta ocasión, fue detectada a tiempo por los empleados de una de las entidades bancarias, al comprobar que la documentación aportada era falsa.

Como resultado final de la operación, se procedió a la detención de los tres presuntos autores de estos hechos y la investigación de una cuarta persona, interviniéndole a uno de ellos un sobre con dinero en efectivo. Asimismo, se solicitó judicialmente el bloqueo de todas las cuentas bancarias asociadas a las personas investigadas.

La operación, desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de León, culminó con la puesta a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de los de La Bañeza (León) de los tres detenidos, habiendo ingresado uno de ellos en prisión.

Aplicación ALERTCOPS

«La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”. “La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.»