La iniciativa tendrá lugar entre el 9 al 17 de abril y los restaurantes incluirán en los menús «Bacalhau a Bragança», una recreación de una receta de los años 80, recogida por Maria Odete Cortes Valente

«Bacalao a Braganza» es el nombre que recibe el plato que todos los restaurantes participantes incluirán en sus menús, recreando esta receta con el nombre «a Braganza». Además del bacalao, el plato incluye varios ingredientes muy utilizados en el territorio, como aceite de oliva, patatas, ajos, cebollas, laurel, huevos, pimientos rojos y pimentón (pimientos molidos), influencia de la vecina España, que utiliza este producto muy a menudo en su cocina.

La receta fue compartida con todos los aficionados que, respetando en esencia la forma de cocinar y los ingredientes, le darán su toque especial porque, dicen, «una misma receta, hecha por diferentes chefs, no sale igual».

Además de este plato, cada uno tiene total libertad para estimular su creatividad y sorprender al cliente, con menús completos o platos individuales integrados en el menú.

El bacalao, al no ser un producto local, es probablemente el pescado más importante en la gastronomía de Trás-os-Montes. La razón es simple, históricamente fue un producto relativamente barato, extremadamente fácil de conservar, nutritivo, sabroso y con multitud de maneras de prepararlo, dando como resultado platos muy diferentes. En las actividades agrícolas, el bacalao sigue siendo parte del menú y alimento que se transporta a los almuerzos del campo. Es costumbre hacer bacalao frito y ensalada de bacalao, por ejemplo, durante la vendimia. En ambos casos, al ser plato principal, se puede consumir frío, lo que supone otra ventaja evidente.

La «Semana Gastronómica do Bacalhau», que se desarrolla en plena Semana Santa, también pretende enaltecer la historia de los pueblos del interior y permitirnos comprender sus hábitos alimentarios, condicionados también por la lejanía del mar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí