La jornada ha constado de cuatro pruebas distintas

Tras la emocionante primera jornada de inauguración vivida ayer en la II Edición de Gravel Ibereólica Tierra de Campos, hoy sábado la expectación se la llevaba la etapa reina, en la que hasta cuatro pruebas tenían lugar al unísono.

Abrían, a las ocho de la mañana, los participantes tanto de CAMPOS360 y del Gran Premio Diputación de Zamora, a los que les esperaban 174 kilómetros con algo más de mil metros de desnivel acumulado. Tras el tradicional corte de cintas, que contó con la presencia del Excmo. Alcalde de Villalpando, José Emiliano de la Puente, se daba la salida a los casi 200 inscritos en la distancia larga, encabezados por los tres primeros clasificados en categoría masculina y femenina de la contrarreloj de ayer viernes.

Una hora más tarde, a las nueve de la mañana, llegaba el turno de CAMPOS150 y Gran Premio Caja Rural de Zamora. Algo más de 140 ciclistas tomaban la salida para enfrentarse a los 58 kilómetros, que les llevaría a lo largo de su recorrido por localidades como Cerecinos, Tapioles, Otero de Sariegos, Cañizo o Villárdiga.

Jaime Rosón, primero en cruzar la meta

Jaime Rosón, quien fuera ciclista profesional de Movistar y de Caja Rural, tenía el honor de cruzar la meta en primera posición y en solitario. El zamorano lo hacía, en CAMPOS150, con un tiempo de 1:45:24, con más de seis minutos de ventaja sobre el terceto formado por José Vicente Jiménez, Blas Lamas y Héctor Crespo.

Poco antes había entrado en meta el primer clasificado de la categoría BTT, Alberto Cordero, que necesitaba 1:50:55 para completar todo el recorrido.

Iván López, en 1:51:54 y Víctor Espejo, un segundo después, acompañaban a Alberto en el podio.

Por su parte, en el GP Caja Rural, los triunfos iban a parar a Alfonso Lahuerta en gravel, para Elkar Pérez de Arrilucea en BTT y para Juan José Barrios en EBike.

En féminas, el triunfo absoluto en CAMPOS150 era para María Fernández, con un tiempo de 2:00:06. Silvia Manrique, en 2:23:59, se hacía con la segunda posición. En GP Caja Rural, Elena Vega, en 2:20:53, se imponía a Lara Barrio, segunda con un tiempo de 2:29:29. En BTT el triunfo era para Gemma Watts, con un tiempo de 2:33:01.

Duelo entre Groove Gravel y Classified Ridley Team en CAMPOS360

La larga distancia estaba llamada a ser, en esta segunda etapa, un duelo entre los miembros de dos de los equipos internacionales atraídos por la inclusión de Gravel Ibereólica Tierra de Campos en las Gravel Earth Series: Groove Gravel y Classified Ridley Team.

Tras poco más de cinco horas de competición las previsiones se hacían realidad y Piort Havik, del Classified Ridley Team cruzaba la meta en solitario. Lo hacía en un tiempo de 5:07:43, a poco más de 43 kilómetros por hora. Minuto y medio después, tras 5:09:19, llegaban Brunel Alexys y Benjamin Perry, del Groove Gravel. Toby Perry, su hermano, era cuarto con un tiempo de 5:12:28.

El primer español en meta era Álvaro Lobato. Séptimo en meta, necesitaba 5:19:52 para completar el exigente recorrido, que llevaba a los participantes hasta la Sierra de Carpurias. «Casi no puedo ni hablar», decía en meta el benaventano. «Al final me ha ayudado correr en casa, me ponían los pelos de punta al pasar por mi pueblo».

En féminas, la tónica era muy similar, con Axelle Dubau-Prevot del Groove Gravel imponiéndose con un tiempo de 5:50:10. Segunda era Annabel Fisher. La ganadora de la contrarreloj, del Classified Ridley Team, necesitaba 5:52:15 para completar el circuito. Tercera era Svenja Betz, del Reverb Cycling. Su tiempo, 5:57:51.

En el Gran Premio Diputación de Zamora, el triunfo era para Miguel Peláez, que con un tiempo de 6:18:12 superaba en diecisiete segundos a Carlos Rey, segundo. Daniel Carrión completaba el podio, entrando en 6:25:09.

Última jornada, mañana domingo

Mañana 14 de abril la II Edición de Gravel Ibereólica Tierra de Campos pondrá el broche final con la disputa de la tercera etapa de CAMPOS150 y CAMPOS360, y la celebración del Gran Premio Iberovino.

Para ello, la prueba se traslada a Villarmayor de Campos, donde tendrán lugar la salida y la llegada de una etapa que contará con 77 kilómetros de recorrido y 300 metros de desnivel positivo acumulado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí