La organización reclama a la Junta que considere a los pinos como zona alóctona de la Sierra de la Culebra y que potencie el roble por su mejor respuesta al fuego

Sobre las recientes declaraciones de los representantes políticos de la Junta de Castilla y León, en relación a que las zonas incendiadas en la Sierra de la Culebra se repoblarán nuevamente con pinos (considerados por este organismo como árboles “autóctonos”), Ecologistas en Acción de Zamora quiere realizar una serie de valoraciones.

Explican que los pinares de la Sierra de la Culebra se comenzaron a plantar a partir de los años 40 del pasado siglo. Evitar la erosión tras siglos de usos intensivos de los suelos y, además, promover el desarrollo económico de un país en periodo de postguerra, justificaron las repoblaciones con pinos resineros (Pinus pinaster), silvestres (Pinus sylvestris) y en menor medida, con pino laricio (Pinus nigra) en los montes de La Culebra. En cualquier caso, estas tres especies -si bien son autóctonas en diferentes hábitats de la península Ibérica-, no se pueden considerar árboles propios para La Culebra, porque quizá llevan sin ocupar este territorio de forma natural probablemente varias decenas de siglos y habría que remontarse a registros polínicos antiguos para defender su origen autóctono.

Por otro lado, desde Ecologistas en Acción Zamora, exigen a la Junta de Castilla y León un cambio radical en las políticas forestales de este y otros territorios. «En un contexto de cambio global, de sequías y olas de calor prolongadas y, por lo tanto, de riesgo de incendios forestales cada vez de mayor magnitud, es una irresponsabilidad seguir plantando pinares, especies que además son muy pirófitas y que propagan el fuego con mucha facilidad durante los incendios forestales», lamentan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí