El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 16 de diciembre y se podrá realizar de forma telemática o presencial

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica esta mañana la nueva convocatoria de ayudas para la compra de ordenadores portátiles, tablets, convertibles y, por primera vez, ‘chromebooks’ de al menos 11,6 pulgadas. Las cuantías de las ayudas en esta edición oscilarán entre los 75 y los 225 euros, pudiendo los centros educativos tramitar las solicitudes a través de la plataforma de gestión ‘Stilus’, simplificando y agilizando así los trámites.

Esta convocatoria de ayudas, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, establece como beneficiarios al padre, a la madre o al tutor legal de los alumnos que cursen Educación Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Básico, Grado Medio y Educación Especial.

Asimismo, se continúa prestando especial atención a los colectivos que, por sus circunstancias personales y familiares, puedan necesitar más apoyo económico, para lo que se prevén coeficientes correctores de la renta. Serán aplicables a familias numerosas, las que tengan algún miembro con algún tipo de discapacidad y las víctimas de violencia de género o de actos terroristas. De este modo, se les aplicará con carácter general un coeficiente corrector del 1,25, que se ampliará al 1,30 si el alumno asiste a un centro educativo ubicado en un núcleo con población inferior a 10.000 habitantes.

Criterios de concesión

La Junta de Castilla y León establece como requisito haber adquirido el dispositivo en el periodo comprendido desde el 22 de diciembre de 2021 hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Para la concesión de estas ayudas será obligatorio formalizar la solicitud antes del 16 de diciembre, conforme al modelo que se encuentra en la sede de sede de Administración electrónica , en el Portal de Educación , en la Consejería de Educación, en las direcciones provinciales de Educación y en los puntos de atención al ciudadano de la Junta de Castilla y León. Se podrá presentar de forma electrónica o presencialmente en la secretaría del centro donde esté matriculado el alumno. Por último, deberá adjuntar a la solicitud la factura que justifique la compra del dispositivo digital.

El pasado curso 2.403 estudiantes de la Comunidad recibieron estas ayudas. En concreto, el 31 % de los beneficiarios para portátiles, un 43 % para tablets y un 26 % para convertibles.