Ha supuesto una inversión superior a los 615.000 euros

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está ejecutando la renovación de dos tramos de la red de distribución de agua de la Mancomunidad de Sayagua, concretamente lleva un 82% del total y se trabaja en la parte de la travesía de Torregamones por lo que se espera que dichas actuaciones finalicen el próximo mes como estaba establecido en los plazos del proyecto. Esta actuación de la renovación de los dos tramos de la red beneficiará directamente a un total de 2.600 habitantes equivalentes, trayendo consigo, además, mejoras sustanciales tanto en la eficiencia y en la seguridad de la red, como en las condiciones sanitarias del agua transportada.

La delegada territorial, Leticia García, acompañada por el presidente de la mancomunidad de Sayagua, Jose Ignacio Isidro, y el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, han realizado esta mañana una visita a Torregamones para conocer los trabajos que se están desarrollando en la travesía de dicha localidad, consistente en la sustitución de la antigua red de fibrocemento por una nueva tubería de PVC.  Además, han estado presente el alcalde de Torregamones, Antonio Luengo, y el de Gamones, Laureano Lorenzo, y el jefe de Sección de Infraestructuras Ambientales, Enrique Miguel.

Este proyecto, que conlleva una inversión de más de 615.000 euros, comprende la renovación de dos tramos de red; el primero de ellos entre Bermillo de Sayago y Luelmo con una longitud de más de 6.600 m y el segundo entre las localidades de Torregamones y Gamones con una longitud de 2.200 m. Ambos tramos discurren en su totalidad por terrenos públicos, por lo que no ha sido necesario recurrir a expropiaciones. En total se acometerán obras de renovación con una longitud de más de 8,8 km sustituyendo la antigua red de fibrocemento por una nueva tubería de PVC orientado, en su mayor parte de 160 mm de diámetro, incluyendo la colocación de todos los dispositivos necesarios para el óptimo funcionamiento de la nueva conducción, como ventosas, válvulas, desagües, etc, así como el cruce de dos carreteras regionales y la reposición de los firmes y  el resto de  los elementos afectados en los tramos urbanos de las obras.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Mancomunidad de Sayagua firmaron en 2022 un convenio para la renovación de la red de distribución de agua en dos tramos con una longitud de más de 8,8 kilómetros, cuya aportación corresponde el 20% a la mancomunidad y el otro 80% a la Junta de Castilla y León con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. A su vez, la Diputación de Zamora subvenciona a la mancomunidad con el 10% de la aportación de los municipios.

Estas obras se suman a la anterior modernización de la ETAP de Carbellino de esta misma mancomunidad, llevadas a cabo entre 2018 y 2019 con un proyecto de la Junta de Castilla y León por un importe de 319.431,54 €, de los que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio aportó el 33%.

La mancomunidad de Sayagua dispone de un extenso sistema de abastecimiento mediante el que se suministra agua a un total de 50 núcleos distribuidos en 22 ayuntamientos en los que vive una población censada de 7.162 habitantes. Se estima que la población flotante en época estival puede llegar a duplicarse. El consumo total de todo el sistema asciende a más de 463.000 m3 de agua anuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí