La comandancia de Zamora celebra unas jornadas para dar visibilidad al trabajo que desarrollan en las 22 especialidades que tiene el cuerpo

Las mujeres guardia civil celebran que hace 35 años que pudieron incorporarse al cuerpo. Sin embargo, su presencia sigue siendo minoritaria, apenas un 10% de los agentes de Zamora son mujeres y, a nivel nacional ese porcentaje está en torno al 9%, según confirma el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, que participa en las jornadas sobre Mujeres y Liderazgo, que celebra la comandancia de la Guardia Civil de Zamora.

“Hace falta tiempo”, dice María Jesús Pascual, teniente coronel jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca para que las mujeres se sigan incorporando y para que accedan también a los puestos de mando. Actualmente apenas hay tres mujeres responsables de una comandancia, en Cuenca, Guadalajara y Teruel y doce con el grado de teniente coronel.

En la escala de oficiales “va aumentando” el número de mujeres y suponen ya el 30%, pero suponen muy poco todavía en términos generales, añade.

La teniente María Isabel García Núñez, jefa del Seprona en Zamora y coordinadora de la jornada, hace un llamamiento a las jóvenes para que se incorporen a la Guardia Civil. ”Hemos querido dar visibilidad al papel de las mujeres y los hombres que forman esta institución, que vean que somos cercanos, que tenemos personas pioneras y 22 especialidades y la oportunidad de desarrollarnos como mujeres y como líderes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here