Acusa al PP de maniobrar con la empresa en contra de los intereses de los vecinos de la capital

El alcalde, Francisco Guarido, acudió a la asamblea de trabajadores de los autobuses urbanos que se celebró una vez acabado el último turno de las once de la noche, que pone fin a la jornada laboral de la plantilla. Invitado por los trabajadores, que se reunieron bajo el paraguas de CCOO, el alcalde aclaró las dudas generadas por la oposición respecto del abandono del servicio por parte de la concesionaria.

El Alcalde acudió a la reunión para poner “negro sobre blanco” sobre los comunicados de la oposición que generaron alarma en los trabajadores y anunció que el 1 de marzo el servicio se mantendrá igual que antes, por lo que lo que la plantilla “no tiene de qué preocuparse”, recalcó. “Todo seguirá como si nada hubiera pasado”, insistió el regidor municipal, tal y como había anunciado en días pasados, en el sentido de que habría autobús “si, o sí”.

El contrato acaba hoy día 28, pero esta circunstancia “no significa nada más que un cambio en el abono a la concesionaria”, es decir, “un matiz técnico que nada tiene que ver ni con trabajadores ni con los usuarios”, señaló Francisco Guarido. Cabe recordar que, en el mes de enero, el Pleno del Ayuntamiento acordó una prórroga del contrato de 9 meses, como establece la normativa. La empresa recurrió dicho acuerdo y solicitó la suspensión de la ejecutividad del acuerdo respecto de la continuación del servicio, y además alegaba que estaba sufriendo pérdidas debido principalmente a la pandemia y a la bajada de usuarios de autobús. Ese recurso se resolverá en la sesión plenaria que se celebrará esta tarde, ya que no se puede suspender la ejecutividad del acuerdo de pleno, es decir, “no se puede suspender el servicio bajo ningún concepto”, subrayó el alcalde, aunque avanzó la posibilidad de abrir “la vía legal del pago de los costes reales del servicio sin beneficio industrial”.

Y esta segunda opción legal, es decir el pago real del servicio, es la alternativa elegida por la concesionaria, por lo que en el pleno del próximo mes de marzo el equipo de Gobierno incluirá en el orden del día un acuerdo concretando cuánto cuesta el servicio de autobús, en base a las auditoría de cuentas, con el fin de hacer efectivo esos pagos mensuales.

Francisco Guarido reiteró que las concesionarias no pueden abandonar el servicio ya que caerían “en responsabilidades administrativas, e incluso penales”. Y aclaró que si existe un déficit económico real hay “fórmulas de reclamación en el juzgado de lo Contencioso, una situación normalizada en muchas relaciones contractuales”. “Pero nunca dar la espantada en un servicio esencial como es el autobús”, zanjó.

Y aunque todo seguirá igual, el Alcalde quiere llamar la atención sobre el hecho de que “el PP ha estado trabajando en los últimos días en las alcantarillas para torpedear cualquier solución y en contra de los intereses generales”. “No ha estado haciendo oposición, sino intentando por todos los medios que el Ayuntamiento fracasara. Pero quien ha fracasado es el PP”, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí