Podrá disfrutarse hasta febrero de 2022

El Museo Etnográfico de Castilla y León exhibe en cuatro de sus cinco salas de exposición permanente, la intervención del artista zamorano Fernando de Dios. A través de esta exposición, las obras de arte abstracto, establecen un interesante diálogo con las piezas del Museo Etnográfico, acercándonos a planteamientos estéticos y plásticos.

La apertura de la exposición será desde el jueves 28 de septiembre a las 11:00 horas y podrá visitarse hasta el 27 de febrero de 2022, de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 h., con entrada libre y gratuita. Los horarios y apertura de la sala están sujetos a posibles modificaciones en función de la actual situación de pandemia sanitaria.

En palabras de Angélica Tanarro, crítica de arte  “Pienso que todo museo etnográfico tiene algo de yacimiento arqueológico. Aquí se muestran objetos recuperados de algunas ‘capas’, recientes eso sí, de nuestro pasado. Y su pervivencia en nuestro presente. La iniciativa de dejar que el arte más contemporáneo pida un lugar en sus vitrinas, permitirle invadir algunos de sus rincones, es dotar de experiencia al paso del tiempo, secuenciarlo, pero también simultanearlo. Dejar en foto fija el antes y el después”.

Fernando de Dios afirma sobre su muestra que siguiendo las ideas del filósofo Zenón “el ser humano tiene que ser homogéneo, único y, en consecuencia, que el espacio no está formado por elementos  discontinuos sino que el cosmos o universo entero es una única unidad”. Esa unidad y continuidad en el tiempo es lo que sugiere el nombre que he elegido: “Vestigios”; la cultura, las huellas y la experiencia de nuestros antepasados se transmiten en el tiempo y se ven reflejadas en nuestro presente.

Esta intervención pretende establecer un diálogo y una cercanía entre nuestro pasado y nuestro presente, entre la tradición, los distintos modos de vida y el arte, intentando mantener viva la memoria de una cultura, unas costumbres y un saber hacer y, de esta forma, poder comprender mejor nuestro momento y recibir un futuro próximo.

Fernando de Dios. Zamora 1965

Fernando de Dios Rodríguez vive y desarrolla su labor artística en Zamora. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Desde 1999 combina su actividad artística con la docencia como profesor de Educación Plástica y Visual en educación secundaria (Colegio San Vicente de Paul de Benavente).

Su actividad artística es multidisciplinar: pintura, escultura, grabado, fotografía e instalaciones, centrándose principalmente en la pintura (abstracción), en la que la mancha, el color y la luz componen la imagen. Utiliza la fotografía como medio de estudio sobre el propio proceso pictórico, siendo éste el tema a representar. Actualmente indaga sobre el comportamiento de diversos materiales para producir sus esculturas, siendo uno de ellos el plástico reciclado.

Fue codirector y miembro del comité de organización de la XIX Bienal de Zamora, miembro del colectivo AKAAI (Asociación Cultural de Arte, Acción e Identidad) y miembro de la sala de arte independiente Sala de Cura. Ha participado en exposiciones colectivas como “Art in the summer time” en Espacio 36 de Zamora (2011 y 2012); en la Fundación Alfonso Enriques, Zamora ( 2010), Arte sin artista” con el Colectivo AKAAI, en el Palacio de la Alhóndiga de Zamora (2010); “Triple Art Gallery” en el Auditorio Ciudad de León y en la Casa de la Cultura de Ponferrada (2010); “Sala de Cura 2” de Zamora (2009); Galería Sardón de León (2007); “XVIII Bienal” de Zamora (2006); Galería Maes de Madrid (2005); “Feria Estampa” de Madrid (2004); “XII Feria Arte Santander” con la Galería Raya Punto de Salamanca (2003).

Ha realizado varias muestras individuales como “Levidad” (2018), Galería del Valle, Zamora, “Variaciones” (2017), Galería La Maleta de Valladolid, Galería “Telúrica Taxidermia” (2015) y “Encuentros” (2013) de pintura y escultura en la Galería Ángel Cantero de León; “Sense”, en la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid (2011); “Luces y sombras” en Sala Mauro Murieras de Torrelavega (2008) y Sala Antonio Pedrero de Zamora (2007); Galería Espacio 36 (2004 y 2001); Galería Sardón de León (2003); Galería Raya Punto de Salamanca (2003) y en la Galería “Lorenzo Colomo” de Valladolid (2002).

Fernando ejecutó instalaciones como “Juegos de agua” para el proyecto europeo de intervenciones en el espacio público Ciudades Fluviales, “Son del Duero” en Zamora (2010). Ha efectuado colaboraciones como en “Hidrojeunesse” de Fernando García Malmierca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí