Reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada para analizar la evolución de la pandemia

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se ha reunido esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta con el fin de analizar la situación sanitaria en la provincia de Zamora ante el incremento del número de casos y brotes de COVID-19 detectados en las últimas semanas, así como su incidencia tras el comienzo del curso escolar el pasado 9 de septiembre. Todos los miembros han mostrado su seria preocupación, ya que se está produciendo un incremento en la incidencia del virus. Asimismo, han puesto en valor el acuerdo firmado el pasado lunes entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno de la Nación para garantizar un mayor control de las personas que deben guardar cuarentena por orden sanitaria.

La delegada territorial, Clara San Damián, ha destacado la importancia del acuerdo firmado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo. “En estos momentos es fundamental la colaboración entre todas las instituciones y administraciones en la lucha contra la pandemia, especialmente para vigilar el cumplimiento de las cuarentenas y evitar la propagación del virus. Asimismo, es imprescindible la concienciación social e individual para la reducción del número de casos. Si todos cumplimos las normas sanitarias, será mucho más sencillo la contención del virus”.

En este sentido, los responsables sanitarios han recordado que ante cualquier positivo por el nuevo coronavirus son los rastreadores los encargados de establecer los contactos estrechos a los que se realizará las pruebas PCR. En las últimas fechas ha habido cierta confusión respecto a este tema: hay que diferenciar claramente entre caso, contacto estrecho y contacto de contacto.

Como se hace habitualmente, hoy también la delegada territorial ha dado cuenta al resto de representantes institucionales de los informes emitidos por los responsables de Sacyl, Servicios Sociales y Salud Pública sobre la evolución de la incidencia del virus en la provincia, así como la situación en los hospitales y residencias de mayores de la provincia de Zamora.

Asimismo, los miembros del CECOPI han analizado la situación en los centros educativos tras el comienzo del curso escolar y han descartado el contagio directo en los colegios, ya que desde la Consejería de Educación se intenta que el contagio no entre en el centro. Hasta el momento, todos los nuevos casos se producen en el exterior cortándose de inmediato a través del establecimiento de la cuarentena. También han señalado que se están practicando las pruebas PCR lo más rápido posible y aunque hayan dado negativo, la cuarentena de los 14 días para los alumnos de los grupos estables de convivencia se mantendrá como medida de seguridad. Finalmente, han solicitado que en el momento que a un familiar se le prescriba la realización de una PCR, no lleven a sus hijos al colegio.