Será el 6 de enero a las 18:30 horas

La Asociación para la Promoción y Estudio de la Capa Alistana, con motivo de su X aniversario, promueve la representación del Auto de los Reyes Magos de Andavías, que por primera vez se representará en la capital zamorana.

Los actos se desarrollarán el mismo día de Reyes, 6 de enero, a las 18:30 horas, en la fachada principal de la iglesia de San Juan (Plaza Mayor). Media hora antes, a las seis, la comitiva formada por los Reyes Magos, el Rey Herodes, su Ministro, soldados, pajes y socios de APECA ataviados con la Capa Alistana, saldrán desde la plaza de Claudio Moyano (Biblioteca pública), pasando por la Plaza Viriato y Calle Ramos Carrión para terminar en la Plaza Mayor, junto al Merlú y la Iglesia San Juan.

El acto dura aproximadamente una hora y a su término se oficiará una misa en la parroquia de San Vicente.

Rosa Fraile Martín, vecina de Andavías, nos cuenta lo siguiente: Llamado Misterio, Representación o Auto de Reyes Magos; se trata de una obra de características dramáticas y litúrgicas, muy semejante a los primeros textos, de origen medieval, encontrados y, que era costumbre representar en nuestro país pero, de manera muy especial en el Reino de León.

Según estudios del » humanista del pueblo», Francisco Rodríguez Pascual, son textos provenientes del centro de Europa que, llegan a nosotros a través de las rutas de peregrinos pero que, el pueblo asimila como propios tras recrearlos reiteradamente.

En el caso de Andavías, tenemos constancia de su existencia desde primer tercio del siglo XX y gracias al buen hacer del señor Gregorio Prieto, llegan los textos a nuestras manos.

Él se encargaba de preparar las representaciones, ensayar a los actores y custodiar con esmero dichos textos.

Se trata de una obra en verso donde se escenifica el encuentro de los tres Reyes, venidos de distintos países, junto con sus pajes, a visitar al Niño Dios.

Hablando con personas mayores, de Andavías, recuerdan la representación de 1958, en la que participaron, como la más lejana en sus memorias aunque les consta se venía haciendo desde muchos años atrás.

Concretamente, en este año de 1958 y, de manera excepcional, en un día de niebla y frío que, ellos califican «de perros», la comitiva de «Los Reyes», no se dirige a la iglesia del pueblo si no que emprende camino, carretera arriba, hacía el vecino pueblo de Palacios del Pan, donde se hará la representación, ya que la cúpula de la iglesia de Andavías se ha derrumbado unos días atrás.

Tal es el arraigo de esta costumbre que ni la meteorología ni la distancia les impide llevarla a cabo.

Ya en 1982, después de bastantes años y, dirigidos por Francisco Prieto, se vuelve a representar para lo cual se requiere de la asistencia de Cunino, un hijo del pueblo, emigrante en Alemania, que regresa de manera expresa para representar a Herodes.

De igual modo se vuelve a hacer en 1993 con gran acogida, por parte del pueblo, como es habitual.

Y con un impas de 30 años, en 2023, decidimos que los Reyes con sus pajes y sus caballos, salgan de nuevo a la calle al encuentro del Niño de Belén, preguntando a Herodes y dejándose guiar, en último término, por un ángel que los llevará hasta el portal.

Mucha alegría, por un lado. Mucha emoción contenida, por otro. Muchos, muchos recuerdos. Muchas personas, que están en nuestra mente y nuestro corazón pero que ya se fueron.

Porque esta es una obra hecha por el pueblo y para el pueblo, nuestro pueblo, aunque este año hagamos una excepción representándola en Zamora con el fin de dar visibilidad al «Auto de Reyes Magos» de Andavias.”

Los personajes y actores que participan en este Auto son los siguientes:

–          Rey Melchor: Raúl Malillos Domínguez

–          Paje Rey Melchor: Marta Fulgencio Domínguez

–          Rey Gaspar: Juan Manuel Fernández Crespo

–          Paje Rey Gaspar: Antonio Orozco Malillos

–          Rey Baltasar: Eduardo González Román

–          Paje Rey Baltasar: Ruth Prieto Laperal

–          Herodes: Felipe Carlos Fernández Miguel

–          Ministro: Jorge Martín Macías

–          Paje de Herodes: Yoel Martín Gago

–          Ángel: Rocío Fraile Martín.

–          Virgen María: Claudia Refoyo Gómez

–          San José: Rodrigo Fernández Fraile

–          DIRECTOR: Antonio Iglesias Martín

–          COODIRECTORA: Rosa Fraile Martín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí