Las compañías aseguradoras asumirán la subida que va a permitir incrementar la recaudación de los 6.000 a los 400.000 euros

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zamora llevará a la comisión de Hacienda del próximo lunes la modificación de la tasa por los servicios que prestan los bomberos.

Las compañías aseguradoras van a ser las que asuman la subida en su mayor parte, ya que los ciudadanos a título particular seguirán pagando lo mismo por los servicios cuando no tengan seguro en su vivienda.

La actualización de la tasa permitirá al Ayuntamiento de Zamora incrementar la recaudación desde los 6.000 euros actuales a los 400.000, según las estimaciones realizadas por el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, que este viernes, justificó la actualización de la tasa porque la que se está aplicando actualmente es del año 2001 y hace que el servicio de bomberos sea deficitario para las arcas municipales. Añadió que el servicio de extinción de incendios le cuesta al Ayuntamiento tres millones de euros anuales, lo que supone más del 5% del presupuesto municipal.

La nueva ordenanza que regula la tasa por el servicio de bomberos incluirá también como novedad el criterio de sufragar «el coste global de sostener el servicio» y no solo el coste efectivo de las salidas que hacen los bomberos, como ocurre en el actual.

Bernardo apuntó que este mismo criterio está siendo seguido también por otros ayuntamientos, como el de Bilbao, a la hora de actualizar las tasas por este servicio municipal.