Pretende demostrar que los molinos pertenecen a la CHD, que se desvincula de esas aceñas aunque si reconoce la propiedad sobre las de Gijón

El Ayuntamiento de Zamora ha contratado ya a una abogada para acudir a los tribunales e intentar clarificar quién es el propietario de las aceñas de Olivares. Sobre la mesa está la reclamación de una comunidad de bienes, que asegura que compró los molinos en el año 2017, y la del propio ayuntamiento, que sostiene que la propiedad es de la Confederación Hidrográfica del Duero.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, alude a que la propia Confederación Hidrográfica del Duero reconoce la propiedad sobre las aceñas de Gijón, ya que, según la ley de aguas, una vez que termina la concesión de uso, el inmueble pasa a la CHD independientemente de las operaciones de compra venta que se hayan podido llevar a cabo anteriores.

«Exactamente eso mismo es lo que defendemos que ocurre con las aceñas de Olivares», apunta Francisco Guarido, que recuerda que la concesión de uso de esas aceñas terminó a principios de los años 80 y, por tanto, la propiedad sería de la CHD, y no de los compradores de los edificios. Sin embargo, la CHD se desvincula de la propiedad de las aceñas de Olivares, de ahí que el ayuntamiento pretenda que sean los tribunales quienes esclarezcan la situación.

De la misma forma, el equipo de Gobierno va a solicitar a la CHD el uso recreativo, cultural y turístico para las aceñas de Gijón, sobre las que existe un proyecto de rehabilitación de más de 600.000 euros y la concesión de 300.000 euros de fondos europeos.

Ambos asuntos se abordarán en la comisión de Hacienda de mañana miércoles y serán aprobados en el pleno del lunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí