El equipo de gobierno prevé recaudar 2,4 millones de euros más
El Ayuntamiento de Zamora ha anunciado este martes un incremento de la presión tributaria, fundamentalmente, una subida del IBI y de las Basuras. Con estas subidas, ha explicado el alcalde, Francisco Guarido, el consistorio espera recaudar el próximo año 2,4 millones de euros más de lo que recaudada por estos dos conceptos hasta la fecha.
Guarido ha reconocido que se trata de una medida “impopular”, aunque también ha insistido en que se trata de una decisión “responsable” que persigue adecuar los ingresos tributarios al actual contexto inflacionista y de paso, mantener una economía saneada del propio ayuntamiento y no incrementar una deuda que solo beneficia a los bancos.
En cualquier caso, el alcalde ha asegurado que la presión fiscal resultante de estas dos subidas de impuestos será aún menor que la heredada en el año 2015, cuando los ciudadanos pagaban mucho más por estos dos conceptos.
El concejal de Hacienda, Diego Bernardo, ha explicado que el IBI recupera un gravamen del 0.52%, que sigue siendo muy inferior al que encontró el actual equipo de gobierno en 2015 cuando estaba en el 0,6%. Un tipo de gravamen, además, que sitúa a Zamora como una de las ciudades con un Ibi más asequible de Castilla y León.
Con esta subida se espera recaudar 1,8 millones de euros más en ejercicios anteriores.
Con respecto a las basuras, Bernardo ha señalado que este servicio ha visto incrementado su coste de 3,3 millones de euros hasta por encima de los cinco millones, lo que hace necesario una revisión de su tasa. De media, los hogares que pagaban sesenta euros por la recogida de basuras, el próximo año pasarán a pagar 70 euros. Sigue si aplicarse ningún coste a garajes y trasteros, como sí hacia el anterior equipo de gobierno popular antes de 2015.
Con esta subida, el consistorio espera recaudar en 2024 alrededor de 0,7 millones de euros más que en este ejercicio.
Guarido ha insistido en que estas medidas “no son populares pero sí responsables” y ha asumido las críticas de la oposición, sobre todo de las que realizarán desde el PP, “que luego lo primero que hace cuando gobierna es subir los impuestos”.