Se hará por procedimiento de concurso para plazas que han estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpida en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020

El Ayuntamiento de Zamora llevará a cabo un proceso de Estabilización de Empleo Temporal para un total de 77 plazas, a través de la Oferta de Empleo Público (OEP) que sido negociada y aprobada en la Mesa General entre el Ayuntamiento y los sindicatos, y se someterá hoy a la ratificación por la Junta de Gobierno Local. De las 77 plazas 30 corresponden a personal funcionario y las 44 restantes a personal laboral.

Esta OEP se aprueba de acuerdo con la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público que autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que «incluirá las plazas de naturaleza estructural que estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020». Aunque con carácter general, estas plazas se corresponden con las destinadas a competencias propias del Ayuntamiento, se han incluido las de carácter estructural referidas a competencias delegadas por la Junta y financiadas a través del Acuerdo Marco de Servicios Sociales.

El sistema de selección aplicable a esta Oferta de Empleo del Ayuntamiento de Zamora –que es el primer proceso de consolidación al que se ha acogido- será el de concurso de valoración de méritos de carácter abierto y no restringido, de acuerdo con la Ley, garantizándose «el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad». Según la resolución de la Secretaría de Estado de la Función Pública, «los méritos profesionales no podrán suponer más de un 60% del total de la puntuación, ni los méritos académicos menos de un 40%». En el Ayuntamiento serán objeto de negociación en la Mesa General.

De acuerdo con la citada norma, el calendario de actuación será el siguiente: aprobación y publicación de la oferta antes de 1 de junio de 2022; convocatorias de los procesos selectivos antes del 31 de diciembre del mismo año; y resolución y finalización antes del 31 de diciembre de 2024.

Con la convocatoria de esta OEP de estabilización del empleo temporal se pretende reducir la temporalidad del Ayuntamiento -que en este momento es del 24%- por debajo del 8%, para evitar la excesiva temporalidad provocada por la congelación de empleo y las restricciones de las tasas de reposición de efectivos de los Presupuestos Generales de varios años, impuestas por el Gobierno del PP.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento desde 2016 ha aprobado la oferta de empleo máxima permitida, y continúa en este momento también la máxima permitida para la estabilización de empleo temporal, con el fin de reducir la precariedad laboral en el Ayuntamiento.

Como de la resolución de los procesos de estabilización no puede derivarse incremento ni del gasto ni de los efectivos, se establece en la ley una compensación económica de 20 días por año de servicio al personal funcionario interino o laboral temporal que estando en activo como tal no superara el proceso selectivo.

PLAZAS OEP DE ESTABILIZACIÓN DEL EMPLEO TEMPORAL

*TOTAL PLAZAS PERSONAL FUNCIONARIO: 30

Administrativo/a 1

Auxiliar administrativo 12

Arquitecto/a técnico/a 1

Arquitecto/a Superior 1

Educador/ra social 1

Trabajador/ra Social 6

Psicólogo/a 2

Técnico/a Administración General 4

Ingeniero/a Técnico/a 1

Ingeniero/a Técnico/a Topógrafo 1

*TOTAL PLAZAS PERSONAL LABORAL 44:

Monitor/a Deportivo 2

Peón Auxiliar Instalaciones Deportivas 7

Oficial Primera Cementerio 1

Peón Limpieza 2

Trabajador/a Social 4

Psicólogo/a 1

Psicólogo/a Coordinador 1

Peón servicio de Cementerio 5

Peón servicio de Jardines 2

Orientador/a Socio Laboral 1

Jefe/a Técnico Teatro 1

Educador/ra Social 2

Conserje 1

Auxiliar de Sala 5

Auxiliar de Biblioteca 1

Auxiliar Administrativo 8