Ante el incumplimiento por parte de la empresa responsable de las obras que abandonó el proyecto a pesar de los requerimientos del ayuntamiento

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto de las obras de reparación y subsanación de deficiencias en el «Area de rehabilitación integral de viviendas de la obra sindical del hogar, grupos Ramiro Ledesma y Martín Álvarez», más conocida como ARI de Los Bloques, que llevará a cabo el Ayuntamiento de Zamora de manera subsidiaria, tras el incumplimiento por parte de la empresa Vías y Construcciones S.A. que no realizó lo trabajos necesarios en el plazo de garantía a pesar de los continuos requerimientos por parte del Ayuntamiento. Ante esta situación se declaró formalmente el incumplimiento de obligaciones por parte del contratista y se decretó la incautación de las fianzas depositadas por dos entidades bancarias que intervinieron como avalistas en este contrato y que ascienden a una cuantía total de 220.921,80 euros.

Para resolver las deficiencias y llevar a cabo las actuaciones necesarias, el Ayuntamiento adjudicó la redacción del proyecto a la empresa Carro González Arquitectos por importe de 13.310 euros. El concejal de Urbanismo, Medioambiente y Obras, Romualdo Fernández, que junto con técnicos municipales y el arquitecto adjudicatario han mantenido reuniones y contacto directo con los vecinos de cara a la elaboración del proyecto, revisan las reclamaciones presentadas.

Como se recordará el proyecto del ARI de Los Bloques se aprobó en 2010 y tras diversas vicisitudes empresariales que demoraron su ejecución, las obras concluyeron a finales de 2015, firmándose el acta de recepción el 18 de diciembre de ese año, cuando comenzó a computar el plazo de garantía de 36 meses formalmente establecido. La empresa se comprometió entonces a subsanar los problemas y deficiencias que se detectaran por parte de los vecinos y los servicios técnicos municipales. Sin embargo, pese a los continuos requerimientos por parte del Ayuntamiento, la empresa hizo caso omiso, procediéndose a la incautación de la fianza.

Con el proyecto aprobado hoy, valorado en 430.000 euros, se pretende subsanar todas las deficiencias reclamadas por los vecinos. En concreto se han analizado y estudiado las más de 70 reclamaciones presentadas tanto de forma individual como colectiva sobre las deficiencias surgidas tanto en las viviendas como en las zonas comunes debidas a la incorrecta ejecución de las obras y que tenían que ver principalmente con la reparación de los ascensores, de la cubierta en las ampliaciones de las zonas comunes, las plataformas exteriores, la iluminación exterior, la instalación de gas, el zócalo, las carpinterías de las viviendas y zonas comunes, y el saneamiento.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también el padrón cobratorio del primer bimestre de 2021 de la tasa por el servicio de agua potable, con un total de 41.757 liquidaciones practicadas, 516.646,00 m3 facturados y un importe de 616.038,30 euros IVA incluido.