Critica al PP por “hacer oposición utilizando una discrepancia en la interpretación técnica de las bases de unos planes de empleo”

El equipo de gobierno municipal ha salido este lunes al paso de las acusaciones vertidas por el portavoz del PP, Víctor López de la Parte, respecto a la pérdida de unas subvenciones regionales para planes de empleo por presentar la documentación fuera de plazo.

Desde el Ayuntamiento se ha señalado que “si bien es cierto que el importe de la subvención se le ha ingresado a la Junta de Castilla y León, la resolución se ha recurrido judicialmente al no estar de acuerdo el Ayuntamiento con dicha decisión, y entender que no hay motivo alguno para perder la subvención”.

La pérdida de subvención corresponde, según el Ayuntamiento, “a una interpretación técnica, y no política, de las bases de la convocatoria de los planes de empleo, que siempre se han aceptado y llevado a cabo al máximo por decisión política de fomentar el empleo en la ciudad de Zamora durante los años de nuestro gobierno”.

El artículo 37 de la Ley General de Subvenciones determina que el incumplimiento de las obligaciones solo es causa de reintegro cuando afecte al objetivo a cumplir o impida la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos. En este caso, los objetivos se han cumplido, habiendo estado trabajando las personas que formaban parte de los programas durante 180 y 365 días respectivamente, dentro de los objetivos establecidos en dichos programas, cuestiones perfectamente verificables.

“Sin embargo, el motivo por el que la Junta reclama el reingreso de la totalidad de la subvención se basa en una errónea interpretación de la norma por parte del Ayuntamiento que formalizó los contratos un día más tarde de lo que fijaba la Junta de Castilla y León, sin que eso impidiese que los trabajadores hayan estado empleados 180 días en un caso y 365 días en otro, cumpliéndose el fondo y el objetivo de los planes de empleo mencionados. Por un solo día interpretable respecto al inicio retiran la subvención de un año! Creemos la Junta o el Consejero de Empleo de Vox ha obrado de mala fe con el Ayuntamiento de Zamora”, señalan desde el Ayuntamiento.

La posición del Ayuntamiento, aseguran,  “está avalada por el servicio de personal y por los servicios jurídicos municipales, que ya han recurrido la resolución ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Castilla y León”.

Resulta “lamentable” que el Partido Popular, “que congeló las ofertas de empleo públicas, tenga que hacer oposición utilizando una discrepancia en la interpretación técnica de las bases de unos planes de empleo por los que se ha contratado a los parados de Zamora, en lugar de dirigirse a la Junta para que la financiación no se pierda”, añaden desde el Ayuntamiento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí