El programa cuenta con 24 colaboradores con carnet de autorizados.

El Ayuntamiento de Benavente informa que, desde que en el año 2023 se aprobase el Programa de Gestión y Control Poblacional de colonias felinas en Benavente, se han venido realizando actuaciones que han permitido recoger información sobre las mismas.

El Ayuntamiento ha creado una Base de Datos donde se registra información sobre las colonias como: número de animales, cuáles de ellos están esterilizados, cuantos están identificados con microchip, fecha de desparasitación, colaboradores autorizados, localización de las colonias.

En la página Web del Ayuntamiento se ha colgado información sobre las colonias felinas, solicitudes para formar parte del grupo de colaboradores, un mapa de localización de colonias, tríptico informativo…

Se llevan esterilizados 52 animales, a 16 de ellos se les ha identificado con microchip (tal y como exige la nueva ley de protección animal). Se han entregado 24 carnets de colaboradores autorizados para control de las colonias, aunque de estos colaboradores únicamente 15 se han ofrecido para colaborar en la captura de los animales.

La labor de los colaboradores voluntarios es dura, pues la captura de los gatos supone un riesgo, tanto porque están tratando con animales que pueden reaccionar agresivamente ante la amenaza de ser enjaulados, como por el esfuerzo de movilizar las jaulas hasta las clínicas veterinarias para la realización de las esterilizaciones. Sin olvidar que realizan labores de limpieza de sus colonias voluntariamente.

Para que el programa tenga éxito y el control poblacional de las colonias felinas sea efectivo, no podemos quedarnos únicamente en esterilizar a los gatos de las colonias, el enfoque debe ser integral y estar apoyado por el resto de la ciudadanía.

Es fundamental que los propietarios de gatos tengan un estricto control de sus animales, evitando que estos salgan a la calle si no están esterilizados, cosa que exige la Ley; como el abandono de los mismos.

Hay que recordar que están establecidas las sanciones para aquellas personas que no respeten las colonias felinas; y por su puesto el abandono de animales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí