Explican que están a la espera de la respuesta de la Junta para saber si pueden con el espacio disponible admitir todas las solicitudes pero garantizando la prevención

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Puebla de Sanabaria ha respondido hoy a las quejas de padres y del grupo Popular en relación a la reducción de plazas en la Escuela Infantil.

Afirman que tras el fin del estado de alarma se procedió a la reapertura del centro de Educación Infantil de 0 a 3 años siguiendo las medidas establecidas por la Junta de Castilla y León para dar atención a las familias que cumplían los requisitos exigidos en dicha guía, cumpliendo, con especial atención, las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud donde se incluía un apartado específico sobre el distanciamiento interpersonal (2 metros) estableciendo una capacidad de 5 plazas con el fin de cumplir dicha medida.

“El número de plazas se ajustó al espacio útil que nuestro centro tiene disponible tal y como marcaba la guía, por lo tanto, no se ha dejado de atender este servicio en ningún momento, como así lo han hecho otros municipios, que optaron por no abrir sus centros, sino que nos limitamos a cumplir a rajatabla las indicaciones marcadas por las autoridades competentes”, explican desde el consistorio.

A la vista del inicio del nuevo curso y con la convocatoria de nuevas matrículas, el Ayuntamiento afirma que lleva trabajando durante todo el mes de agosto en la planificación de la apertura de la Escuela. “El día 17 de agosto y viendo que no había ninguna comunicación hasta la fecha por parte de la Junta de Castilla y León ni de la Diputación, nos ponemos en contacto con el Servicio de Bienestar Social, para trasladarle nuestra inquietud, por el desconocimiento de la normativa a aplicar para el comienzo del nuevo curso y por lo tanto saber cuántas plazas podíamos ofertar, ya que teníamos 10 matrículas a día 15 de agosto, fecha en la que finalizó el plazo de solicitud de matrícula y no sabíamos si podríamos dar cobertura a todas las peticiones de matrícula, que era nuestra intención”, exponen.

El pasado viernes 21 de agosto, en el Boletín Oficial de Castilla y León nº 172, página 31778 en el apartado D, se publica la normativa a seguir para la apertura de los «Centros Infantiles de conciliación de 0 a 3 años», incluido el programa «Crecemos», programa al que está adscrito la Escuela Infantil. Dicha normativa, es la misma que se ha seguido desde la reapertura de la Escuela una vez finalizado el estado de alarma.

“A la vista de las peticiones de matrícula y entendiendo que no podíamos atender todas las solicitudes y por aclarar la situación, el Ayuntamiento se pone en contacto de nuevo con el Servicio de Bienestar social de la Diputación para que se traslade una petición de aclaración a la Junta de Castilla y León, administración competente, y que nos especifique el número máximo de plazas que podemos disponer en función de nuestro espacio útil”, desarrollan.

El día 21 se publica en el BOCYL dicha orden, el lunes 24 de agosto se recibe email desde la Diputación con las indicaciones para la citada apertura y a la vista de que se seguía con la misma guía del mes de junio, el Ayuntamiento procede de manera urgente y en aras a que el inicio sea lo antes posible, a convocar para el día 25 de agosto a la Comisión Técnica de Baremación por la mañana, así como una reunión con los padres por la tarde de ese mismo día, para explicarles todo este proceso y de esta manera poder cubrir las 5 plazas establecidas “tal cual nosotros entendemos que exige la normativa, poder dar los plazos administrativos oportunos para posibles alegaciones y que el inicio efectivo del nuevo curso fuera el día 9 de septiembre”.

“¿Cómo es posible que con los antecedentes antes expuestos, en cuanto a fechas y plazos en los que el Ayuntamiento ha recibido estas comunicaciones, se nos acuse de no tener previsiones y de dejadez y de no estar pendientes ni preocupados por la prestación de este servicio, cuando nuestra prioridad ha sido siempre intentar prestarlo de manera casi ininterrumpida y lo antes posible aunque fuera con un número reducido de plazas”, señalan desde el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria.

“¿Cómo se nos puede acusar, como hizo el grupo popular en la comisión técnica, de ser los únicos en toda la provincia que hemos recortado plazas? Nos gustaría saber cómo están realizando los cálculos de capacidad de niños/as en las demás escuelas, a la vista de lo declarado por el representante del grupo popular. ¿Somos nosotros acaso los únicos que hemos leído correctamente la guía y cumplido así la normativa? Tenemos la responsabilidad de cumplir las normas, máxime en esta situación en la que nos encontramos. Por puntualizar, durante dos años consecutivos, solicitamos la ampliación de nuestra escuela infantil a la Junta de Castilla y León, siendo denegadas en ambas ocasiones nuestras peticiones”, añaden.

Por todo ello, reiteran que son  conscientes de la necesidad de dicho servicio para poder atender la conciliación de la vida familiar y laboral, aún más en esta situación difícil y complicada sanitariamente.

Además, señalan que “en dicha Comisión Técnica, de la cual forma parte el Grupo Popular, así como en la reunión con los padres, se les traslada la intención del Ayuntamiento de buscar soluciones para atender a todas las solicitudes presentadas, como así se ha hecho durante los 11 años que lleva nuestra escuela abierta, en los cuales nunca se ha dejado fuera a ningún niño/a, siendo este año una excepcionalidad por la situación sanitaria de pandemia por el COVID-19 y siendo esta la única razón de la reducción de las plazas disponibles”.

Y se comprometen a que el Ayuntamiento destinará “en la medida que permita la legislación en materia económica, todos los recursos económicos que sean necesarios, para poder dar una solución a este problema, por lo tanto, esto no es una cuestión ni de dinero ni de falta de preocupación”.

No obstante, es su prioridad en estos momentos seguir tanto de forma rigurosa como responsable, lo marcado por las autoridades sanitarias competentes para garantizar todo lo posible la salud de los niños/as que van a utilizar este servicio, así como de la educadora que va a prestar esta atención y hacer todo lo posible para poder garantizar la atención socio-sanitaria con todas las medidas de higiene exigidas por la normativa.

“Estamos a espera de la respuesta de la Junta a las aclaraciones solicitadas, sobre si podemos, con el espacio del que disponemos, admitir todas las solicitudes para no tener que dejar a nadie fuera, pero garantizando la prevención, higiene y promoción de la salud frente al COVID-19. Mientras, ya estamos barajando posibles soluciones, que adoptaremos conjuntamente con la Junta de Castilla y León, administración competente en la materia, para poder atender a todas las familias que se han quedado sin plaza sino fuera posible hacerlo en las instalaciones que tenemos para ello ahora mismo”, concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí