El consistorio también informa de la adquisición de un camión autobomba para el Servicio de Extinción de Incendios, por importe de 427.000 euros

La Junta de Gobierno ha aprobado la primera convocatoria anual de subvenciones a la creación de empresas en la ciudad, a las que podrán acogerse todas aquellas sociedades y empresas constituidas entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de marzo de 2021, y que hayan efectuado una inversión mínima de 6.000 euros para la puesta en marcha de su proyecto empresarial.

Las ayudas se destinan tanto a la financiación de las inversiones realizadas como a los gastos de alquiler del local y pueden alcanzar hasta un máximo de 9.000 euros en la inversión y cubrir hasta el 80% de los gastos del alquiler.

Además, son compatibles con las que puedan percibir de otras administraciones públicas, siempre que la cuantía global de las subvenciones no supere el coste de la inversión. Los negocios o empresas beneficiarias deberán estar radicadas en el término municipal de Zamora y su sede no puede estar en una vivienda particular o compartirla con otra empresa. El presupuesto aprobado para esta convocatoria de 2021 es de 60.000 euros para las subvenciones al alquiler y de 100.000 euros para la inversión.

Las empresas beneficiarias deberán generar al menos un empleo nuevo, bien como autónomo o un contrato laboral a jornada completa y al menos un año de duración. Las ayudas a la inversión son para empresas de nueva creación, quedando excluida por lo tanto la ampliación de una actividad ya existente, y en el caso del arrendamiento se excluyen aquellos en los que el arrendador tenga relación de parentesco de hasta segundo grado con el titular de la oficina o local. Las solicitudes para acogerse a estas ayudas podrán presentarse en el plazo de veinte días naturales desde la publicación de la convocatoria aprobada hoy en el BOP.

La Junta de Gobierno aprobó también la adjudicación de la adquisición de un nuevo camión para los Bomberos, a la empresa Rosenbauer Española S.A., por un importe de 427.045,30 euros. El nuevo vehículo servirá para reforzar las labores de extinción de incendios y salvamento, con una longitud de hasta 7,65 metros, con 2,5 metros de ancho, un máximo de 3,6 metros de altura y de 299 CV. Estará dotado de una cisterna con capacidad de 3.000 litros de agua y un depósito complementario de 200 litros de espumógeno, además del todo el equipamiento de herramientas y equipos necesarios para la actuación en incendios.

Contará con una bomba hidráulica con capacidad de bombeo de 3.500 litros por minuto a baja presión y de 400 litros por minuto a una presión alta de 40 bares; además de un dispositivo automático estabilizador para que no se produzcan oscilaciones en las operaciones de bombeo. Y estará dotado también con cabrestante con capacidad de tracción de hasta 4.000 kilos, y un enganche para remolque de 3.500 kilos. El plazo de entrega es de ocho meses y la empresa concesionaria tendrá que completar la entrega con un curso de formación para la utilización y manejo adecuados por el personal del Servicio de Extinción de Incendios.