Los tres programas están cofinanciados por la Junta, con una subvención global de 2,7 millones de euros, mientras que el Consistorio aporta 98.000 euros

Las subvenciones de empleo para jóvenes y mayores de 45 años ha permitido al Ayuntamiento de Zamora la contratación de 14 personas, a través de los Planes de Empleo MAYEL, QUINTEL Y JOVEL. Estos programas están cofinanciados por la Junta de Castilla y León, con una ayuda de algo más de 2,7 millones de euros, y el Consistorio, cuya aportación supera los 98.000 euros.

El programa MAYEL, destinado a trabajadores desempleados mayores de 45 años y con una subvención de la Junta de 99.750 euros y una aportación municipal de 23.352 euros, tiene un año de duración y ha permitido incorporar a tres arquitectos técnicos. En cuanto a la subvención de empleo QUINTEL, la ayuda ha permitido la contratación durante seis meses de dos conserjes, tres auxiliares de biblioteca, un técnico de Turismo y un técnico medioambiental para la realización de obras y servicios realizados con actividades del sector turístico y cultural. En este caso, la Administración autonómica ha aprobado una ayuda de 93.100 euros, que el Ayuntamiento completa con 20.426 euros. El programa JOVEL comienza el próximo 20 de mayo y permitirá la contratación durante seis meses de dos informáticos, un técnico superior para Comercio y un administrativo. Para ello, se ha subvencionado el plan con 1.365.00 euros, de los que 54.227 saldrán las arcas municipales.

También se han puesto en marcha tres nuevos programas Mixtos de Formación y Empleo, una iniciativa a la que se destinará 778.000 euros en colaboración con la Administración autonómica con el objetivo de mejorar los índices de inserción sociolaboral de los colectivos más vulnerables: personas sin cualificación profesional, con necesidades formativas especiales o con dificultades de integración en el mercado laboral, especialmente jóvenes, con particular atención a aquellos con déficit de formación, mujeres, parados/as de larga duración, mayores de 45 años y ciudadanos/as con discapacidad.
En este sentido, en marzo comenzó el programa MEDCOM 1.0 sobre mediación con 10 alumnos/as y dos docentes, que recibirán formación durante 6 meses, con una subvención de casi 134.000 euros, 130.693 de la Junta de Castilla y León. Otro de los planes de Formación Dual que también está en marcha y que se extenderá durante 9 meses es el PASAD IX, de Ayuda a Domicilio, con 16 alumnos y 3 profesores. Para este programa, la Administración autonómica aporta 296.304 euros y el Consistorio zamorano casi 10.000 euros. Por último, el Rehabilita 3.0 ha comenzado con 16 participantes y 3 docentes y una ayuda global de 333.000 euros.

Los programas Mixtos de Formación y Empleo, que se enmarcan dentro de los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la Agenda 2030, buscan mejorar la empleabilidad de los ciudadanos/as sin trabajo potenciando su cualificación y adquisición de competencias profesionales a través de la combinación de formación teórica y práctica laboral, mediante ejecución de obras de utilidad pública e interés social.
Como ha ocurrido en años anteriores, en esta ocasión también el Ayuntamiento se ha acogido al máximo de contrataciones que posibilita la convocatoria de los Planes de Empleo de la Junta de Castilla y León, y los trabajadores contratados reciben las mismas remuneraciones que corresponden a los trabajadores municipales en sus mismas categorías laborales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí