Se trata de la recreación de un oficio litúrgico de tinieblas del siglo XVI

La Catedral del Salvador de Zamora acogerá este Lunes Santo la recreación musical con criterios históricamente informados de un oficio nocturno de maitines conocido como Oficio Litúrgico de Tinieblas. Esta ceremonia, de carácter solemne, se desarrollaba principalmente en contextos monásticos y catedralicios durante el denominado Triduum Paschale de la liturgia romana. El concierto comenzará a las 20 horas.

El ceremonial describe los acontecimientos vividos por Jesús de Nazaret y sus discípulos a lo largo de la Pasión, desde la reunión secreta del Sanedrín, la soledad de la oración en el Monte de los Olivos, la traición por un beso de Judas Iscariote, la detención por los soldados y el juicio del Nazareno en casa de Caifás, entre otros episodios.

La articulación del relato se encuentra enmarcada en la estética del tenebrismo, una narrativa caracterizada por el contenido textual, el aparato musical, el potencial simbólico de la penumbra y la luz, además de la evocadora expresividad que reside en el proceso de extinción de luminarias alojadas en el tenebrario. Se trata de un artefacto cultural complejo que propone la puesta en valor del patrimonio cultural, artístico y arquitectónico de la ciudad, interpretado por un coro especializado en el repertorio.

El Ayuntamiento de Zamora, en su compromiso con la promoción de la cultura, respalda los procesos de recuperación artística relacionados con espacios arquitectónicos de importancia destacada. Y la Catedral de Zamora presenta características excepcionales para la realización del evento. Su espacio, su retablo gótico del siglo XV, así como la sillería y los ábsides datados en el siglo XVI guardan perfecta sintonía con las características musicales de la obra que se interpretará: el Officium Hebdomadae Sanctae de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), una colección de obras consideradas por la historiografía académica occidental como la obra más representativa del compositor español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí