Le acusa de asesorar al exjefe de Parques y Jardines en su proceso judicial por corrupción y de consultar y descargar expedientes municipales de baja médica

El Ayuntamiento de Zamora ha interpuesto una denuncia en el juzgado contra el interventor municipal, Francisco Javier López,  al considerar que estuvo asesorando al ex jefe de parques y jardines, Alberto Vega,  sobre la denuncia interpuesta por el ayuntamiento y que, además, descargó archivos municipales sensibles y confidenciales sobre su caso mientras estaba de baja.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, asegura que los hechos denunciados se basan en la investigación que ha realizado la policía y en una auditoría interna realizada por el propio ayuntamiento sobre el acceso a sus sistemas informáticos.

Guarido ha explicado esta mañana que el Ayuntamiento presentó la denuncia en el Juzgado de guardia el pasado viernes por considerar que la actitud del interventor podría estar tipificada como algún delito penal, aunque rechazó concretar cuál sería la acusación concreta contra el habilitado nacional.

En cualquier caso, ha señalado el alcalde, lo que sí parece sobradamente probado es que el interventor, aparte de asesorar al ex jefe de Parques y Jardines, sobre el que pesa una acusación por corrupción, habría entrado en el sistema del consistorio y, “estando de baja médica”, habría consultado y descargado “numerosos” expedientes, que podrían serle útiles para tener una “información privilegiada” incluso antes de que obre en poder del juzgado que instruye la causa contra Alberto Vega.

El alcalde ha señalado además que en la denuncia se incluyen las consideraciones de la viceinterventora, quien habría hecho constar la obstrucción “continua y permanente” del interventor al proceso de investigación efectuado desde su departamento contra Vega.

El trabajo realizado por la UDEF y por funcionarios del propio consistorio prueba, ha subrayado el alcalde, que el interventor no entró en los expedientes “al azar”  sino de forma intencionada y en “numerosísimas ocasiones”, además, de en expedientes que contenían información “muy sensible” para el Ayuntamiento.

Guarido ha destacado igualmente la gravedad de que sea precisamente el interventor, una de las personas que debería estar trabajando en la investigación del presunto caso de corrupción protagonizado por el exjefe de Parques y Jardines, el que le esté asesorando y recabando información para entorpecer el proceso.

Junto a la denuncia en el Juzgado, el Ayuntamiento ha trasladado también la denuncia a la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León en virtud del cargo que ostenta Francisco Javier López.