El alcalde acusa al grupo municipal del PP de “desinformar” sobre este asunto

El alcalde de Zamora ha salido rápidamente al paso de las críticas vertidas por el grupo municipal del PP por el pago de zona ORA en el entorno del Mercado de Abastos.

Según ha afirmado el alcalde, Francisco Guarido, “las plazas establecidas en el contrato de la ORA es un máximo de 1.160, de las cuales el 10% se las puede reservar el Ayuntamiento para terrazas de bares, vados, etc. En toda la vida del contrato las plazas reales han estado por debajo de esa cifra, es decir, eso del «afán recaudatorio» no ha existido con este equipo de gobierno ni tampoco con gobiernos anteriores.

Sobre la existencia de plazas ORA en la zona del mercado, señala el alcalde que “la actual ordenanza del estacionamiento en las zonas de aplicación del módulo de la O.R.A., publicada en el BOP nº 18 del miércoles 9 de febrero de 2022 establece claramente en su artículo 4 que los espacios en los que se aplica el sistema de estacionamientos regulados en la presente ordenanza se divide en zonas. Estas zonas sirven para delimitar las áreas en que son válidos las autorizaciones de estacionamiento. Las Zonas de Aplicación del Módulo de la ORA son las que se definen en el anexo I de esta ordenanza”.

En el anexo se delimita que en la zona 3, que comprende la zona del mercado, está limitada al siguiente perímetro sectorial:

– C/ Santa Clara (números pares)

– C/ Viriato

– C/ San Andrés

– Pza. Seminario

– Pza. del Mercado

– C/ Martínez Villergas

– C/ San Pablo

– C/ Cortinas de San Miguel

– C/ Luis Ulloa Pereira

– C/ Magistral Romero»

“Por tanto, como bien indica la Ordenanza, la Plaza del Mercado en ningún momento ha dejado de ser zona de aplicación del módulo O.R.A.” señala el alcalde.

El art. 5 de la Ordenanza indica que «el número de plazas de estacionamiento de ORA será el máximo permitido en las calles enunciadas», es decir que en la Plaza del Mercado se puede poner el número máximo de plazas diga lo que el Anexo II. La cuestión es no sobrepasar el número de plazas máximo de 1.160, siempre con la reserva del 10% para utilizar el Ayuntamiento en diversas cuestiones.

El Anexo II de la ordenanza presenta planimetrías de las zonas O.R.A. y el hecho de que estas planimetrías puedan contener discrepancias con el Anexo I, es un hecho asumido, desde el momento en que la ordenanza sólo reconoce el Anexo I como determinante de las calles y plazas que conforman las diferentes zonas, dejando el Anexo II como meramente informativo.

“Somos plenamente conscientes que el Partido Popular ha contactado con la empresa concesionaria del servicio de la O.R.A., y ha recibido en primera persona las aclaraciones pertinentes y que son las que aquí se reproducen, por lo que una vez sacados de su error por parte de la propia empresa concesionaria, manifestar públicamente la información que manifiestan es, simplemente mentir y lo más grave, mentir a sabiendas que lo que están diciendo es una mentira (que la propia empresa les ha aclarado)” asegura el alcalde