Abre la vía para pagar a la concesionaria los costes reales de la prestación

El Ayuntamiento de Zamora garantiza que los autobuses urbanos seguirán circulando mañana por la ciudad y abre la vía para pagar a la concesionaria los costes reales del servicio, la opción elegida tanto por la empresa Semura Bus como por el Consistorio tras caducar hoy un contrato que finalmente se ha prorrogado por 9 meses más. Así, en el pleno del próximo mes de marzo el equipo de Gobierno incluirá en el orden del día un acuerdo concretando cuánto cuesta el servicio de autobús, en base a las auditoría de cuentas, con el fin de hacer efectivo esos pagos mensuales.

El servicio de los autobuses urbanos, tras la amenaza de la empresa de abandonar el servicio alegando pérdidas, centró el debate en un Pleno en el que el alcalde, Francisco Guarido, volvió a tranquilizar a los trabajadores, al igual que hizo horas antes en una reunión con la plantilla que se celebró a las 23 horas de la noches del lunes. Tras aceptar las críticas del PSOE y de la concejala Cruz Lucas y reconocer que “lo podíamos haber hecho mejor”, Guarido cargó contra el Grupo Popular por “trabajar en las alcantarillas para frustrar un acuerdo” y recordó que el contrato se firmó en 2012, cuando gobernaba el PP en el Ayuntamiento y él mismo era concejal de la oposición. “Ese contrato empezó mal porque una sentencia obligó a la anterior concesionaria a pagar a las arcas municipales cientos de miles de euros, un importe que tuvo que asumir la actual adjudicataria”, señaló el alcalde, que también mencionó la modificación de la concesión en 2018 por parte de su equipo de Gobierno por valor de 400.000 euros para ampliar el servicio a zonas donde no llegaba ningún autobús. Cabe recordar que, en el mes de enero, el Pleno del Ayuntamiento acordó una prórroga del contrato de 9 meses, como establece la normativa, y que la empresa recurrió dicho acuerdo con el propósito de abandonar el servicio alegando perjuicio económico.

Durante su réplica, Francisco Guarido aceptó las razones de Semura Bus para rechazar la prórroga, centradas en las pérdidas económicas por la bajada de usuarios tras la pandemia, pero también subrayó que no se puede suspender la ejecutividad del acuerdo de pleno, es decir, “no se puede suspender el servicio bajo ningún concepto”., al tiempo que anunció que se están elaborando ya los pliegos para poner en marcha una nueva licitación. Y volvió a afear la actitud de la bancada popular que, dijo, “ha levantado sospechas y llenado de incertidumbre a los trabajadores y a los zamoranos, aun sabiendo que era una situación que se iba a resolver” y a lanzar un mensaje de tranquilidad a los usuarios de un servicio que calificó de básico.

Respondió a las críticas de los ediles populares sobre la “excesiva judicialización de las contrataciones” contraponiendo su responsabilidad de “pelear” para que las arcas municipales no se vean perjudicadas y la lucha de todo su equipo de Gobierno para acabar con la corrupción en el Ayuntamiento de Zamora. En este punto, recordó que la concesionaria de los aparcamientos subterráneos y de la ORA, “un contrato heredado del PP”, demandó al Consistorio y pedía 20 millones de euros por daños y perjuicios, pero finalmente fue la empresa la que debió ingresar 2,2 millones al Ayuntamiento. Y matizó que cuando tomó posesión de su cargo como alcalde “prácticamente todos los contratos estaban caducados”.

El alcalde también acusó a los populares de “mentir” cuando denuncian que el nuevo acuerdo con la empresa adjudicataria duplica el coste del servicio y animó a su portavoz, Víctor López de la Parte, a “coger un bolígrafo y hacer bien las cuentas”. Además, recalcó que como concejal de la oposición “nunca trabajé en contra de una solución que aportara el equipo de Gobierno” y defendió que en esos 16 años en la oposición “mostré con más lealtad que ustedes en estos años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí