A través de mapas.lineazamora.es se localizan los servicios de tráfico; y en apuntame.lineazamora.es podemos inscribirnos en las actividades municipales

El Ayuntamiento de Zamora pone a disposición de los ciudadanos dos nuevas aplicaciones a través de la plataforma «lineazamora.es» que facilitarán por una parte el acceso al os recursos existentes en materia de tráfico y movilidad y por otra, la inscripción en las distintas actividades, talleres  y convocatorias municipales. Ambas aplicaciones han sido creadas por personal del propio Ayuntamiento, con software libre y se irán implementando con nuevas herramientas y actualizaciones permanentes.

La APP mapas.lineazamora.es tiene como objetivo facilitar al ciudadano la localización de servicios relacionados con el tráfico y la movilidad, según manifestó la concejala de Protección al Ciudadano, Concha Rosales, en la presentación de las nuevas aplicaciones. Posibilita que el ciudadano pueda visualizar los recursos directamente sobre el mapa de la ciudad. Permite que se puedan seleccionar sobre el mismo mapa y desde cualquier dispositivo con acceso a internet, aquellos recursos que se quieran consultar;  y al tiempo da al propio Ayuntamiento la posibilidad de poner a disposición del ciudadano de forma rápida y eficaz cualquier modificación o ampliación de los recursos existentes. En principio se ha desarrollado un mapa con la distribución de los aparcamientos para personas con discapacidad en la ciudad, las zonas de carga y descarga, las zonas para autocaravanas y las plazas de aparcabicicletas, con un total de 284 localizaciones disponibles, pero que irán incluyendo más herramientas útiles para el ciudadano, como las líneas de autobuses. Su puesta en servicio coincide con la celebración de la Semana de la Movilidad y, según manifestó la concejala, «se trata de recursos que todos sabemos que existen pero que a veces necesitamos saber donde se encuentran».

Por otra parte apuntame.lineazamora.es es una aplicación que tiene como objetivo  facilitar que el ciudadano pueda inscribirse a talleres y actividades organizadas por el Ayuntamiento sin tener que hacer colas ni tener que ir a un registro en un horario determinado. Además permite llevar un control rápido y eficaz de las listas de participantes en cada actividad, y ofrece la posibilidad llevar un control rápido y eficaz de las listas de participantes en cada actividad, y establece la posibilidad de que se puedan crear listas de espera virtuales en los casos, talleres o actividades en las que sea necesario. Esta aplicación es especialmente útil tanto para los usuarios como para el propio Ayuntamiento, tanto por la situación actual originada por la Covid-9, como porque desde hace tiempo se ha detectado que en muchas ocasiones inscribirse en los talleres y otras actividades suponía un problema de conciliación a padres y madres que tenían que disponer de un tiempo para tener que desplazarse a un lugar para hacer una inscripción», según manifestó la concejala de Protección al Ciudadano.

El auxiliar de Alcaldía y responsable de la puesta en marcha de las aplicaciones, José Antonio Alonso, indicó que la plataforma se ha desarrollado utilizando exclusivamente software libre, lo que ha permitido reducir enormemente los costes y no depender ningún pago de programas o similares. Destacó además que se ha desarrollado íntegramente en el Ayuntamiento y que se cede gratuitamente a cualquier otra administración que la quiera utilizar; y aseguró que se irán incorporando sucesivas mejoras y utilidades como la mencionada incorporación de las líneas de autobuses, o la posibilidad de que el ciudadano notifique cualquier corrección o sugerencia que quiera hacer sobre un recurso en concreto.