El concejal de Turismo mantiene en la FRAH una reunión con los presidentes de las cámaras de Braganza, Miranda do Douro, Vimioso y Mogadouro, además de los ayuntamientos de Benavente y Fermoselle

El Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con la Cámara Municipal de Braganza, promueve “Kaminos”, una propuesta turística y cultural para dar a conocer la cultura sefardí española-portuguesa, con un programa de experiencias y recorridos físicos repartidos en varias rutas. El concejal de Turismo, Christoph Strieder, ha sentado las bases del proyecto en una reunión que tuvo lugar ayer en la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) con los presidentes de las cámaras municipales de Braganza, Miranda do Douro, Vimioso y Mogadouro, el concejal de Turismo de Benavente, Albero Lorenzo, un representante del Ayuntamiento de Fermoselle, además de dos directivos de “Háblame en Sefarad”, Walter Wesercier y Sara Juchnowicz.

El proyecto, que se engloba bajo el lema “Háblame en Sefarad”, tiene como objetivo recuperar la historia que comenzó hace más de 500 años con la expulsión de los judíos de España y Portugal y promocionar con rutas establecidas las aldeas, pueblos y ciudades por las que huyeron los sefardíes hacia un nuevo mundo. “Antes de la expulsión, se trataba de un espacio geográfico; tras la expulsión, es un concepto cultural”, señala el edil de Turismo, convencido de que este “proyecto territorial” puede traducirse en un incremento del turismo a ambos lado de la Raya, teniendo en cuenta que en Israel y Estados Unidos residen más de 10 millones de judíos y se calcula que hay 50 millones de descendientes en América Latina, sin contar que solo la provincia de Zamora suma 21 juderías, repartidas entre la capital, Benavente, Toro, Fermoselle y Alcañices. Otro potencial es que en 2019 España recibió 400.000 visitantes judíos y Portugal, unos 80.0000.

Y para poner en valor esa cultura sefardí, Zamora y Braganza proponen unificar en una oferta turística y cultural un programa de experiencias a través de varias rutas”, con la finalidad de que los sefardíes conozcan sus raíces y los lugares en los que residieron sus antepasados y los viajeros, en general, descubran las aportaciones de los judíos a la cultura y al desarrollo de la zona. “Kaminos” aúna a ambos lados de la Raya cuatro rutas turísticas, a pie, que contarán con un “hilo” histórico para que el visitante comprenda este viaje tan singular, “que se basa en un patrimonio inmaterial, el de las narraciones, los relatos y las historias”, matiza el concejal de IU.

Las cuatro rutas son las siguientes:

-Ruta Alef (Navarra/Rioja-Galicia-Oporto)

-Ruta Bet (Castilla y León-Zamora-Braganza-Oporto)

-Ruta Guimel (Castilla La Mancha-Extremadura Tajo Internacional-Alentejo-Lisboa)

-Ruta Dalet (Andalucía- Badajoz- Elvas-Lisboa)

En Castilla y León se estudia un posible trazado, que partiría de Segovia y tendría el punto de llegada a Lisboa, pasando por Valladolid, Toro, Zamora, con extensión a Fermoselle, Miranda do Douro, Carcao, Braganza y Oporto. En total, 600 kilómetros para un recorrido que se podría alargar una semana, con 3 días de rutas a pie.

Strieder también destaca del proyecto su “vertiente educativa” como una oportunidad para educar a las nuevas generaciones en la lucha contra el “antisemitismo y la xenofobia”, gracias a una colaboración transfronteriza que une esfuerzos a la hora de organizar propuestas turísticas diferentes.

La jornada concluyó por la tarde con un taller de Sara Juchnowicz, socia-gerente de Difusión Cultural, en el que participaron guías de turismo para conocer la historia y cultura de los sefardíes. También se preparó una gincana con la temática de la expulsión de los judíos de España, una iniciativa que se piensa ofrecer a los viajeros cuando el proyecto esté ya definido.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí