El equipo de Gobierno considera que el proyecto mejorará «sustancialmente» la zona y asegura que no ha detectado oposición entre la mayoría de comerciantes y vecinos

El Ayuntamiento de Zamora iniciará, previsiblemente el mes que viene, las obras en la zona de tres cruces, una actuación que va a suponer el cambio de iluminación y la renovación de las aceras. Son dos proyectos que suponen una inversión global de 8000.000 euros y, aunque se conciben de forma independiente, se van a ejecutar de  manera coordinada.

Esta actuación, dice el alcalde, Francisco Guarido, está apoyada por la mayoría de los 132 negocios que hay en la zona y también por los vecinos que viven allí.  Añade que sólo en tres días se han recogido cerca de 40 firmas a favor de este proyecto, cuando sus detractores aseguran que al menos 30 negocios se han manifestado en contra.

Es el momento idóneo para llevarlo a cabo por las limitaciones que hay en los negocios de hostelería y es preciso hacerlo ahora, añade, porque renunciar a él «supondría no hacer nada» por los plazos administrativos que supondría rehacer el proyecto y sacarlo de nuevo a licitación.

Guarido asegura que estas obras que ahora se van a llevar a cabo son «compatibles» con cualquier otra mejora que se quiera hacer en el futuro.

El concejal de Urbanismo, Obras y Movilidad, Romualdo Fernández, también señala que éste es el momento de empezar a decidir qué se quiere hacer en la calle Tres Cruces en un futuro, para «empezar a plantear algo más ambicioso y que todos los sectores puedan valorar las diferentes opciones».

Asegura Romualdo Fernández que el modelo de movilidad que tiene elaborado el Ayuntamiento de Zamora supone que se va a empezar a actuar desde el centro hacia los extremos de la ciudad. De hecho, explica, que Zamora va a contar en el casco histórico con una «zona de bajas emisiones», lo que supone «nuevos viales con plataforma única, eliminar aparcamiento y recuperar espacio público, facilitando servicios a los residentes y el comercio».

Pero, además, añade, hay otras acciones ya planificadas como la mejora de los entornos escolares, con ampliación de aceras y reducción del tráfico, y se van a ir introduciendo otras formas de desplazarse por la ciudad: ya está hecha la red de aparcabicis, se está diseñando una red urbana de ciclovías y también la futura ciclovía entre la estación de tren y la calle Alfonso IX que pasará por las tres cruces. Además, apunta, es necesario racionalizar el uso del coche  y para ello se creará «una red de aparcamientos disuasorios». El primero ya está decidido, aunque el concejal no precisó dónde se establecerá.

Asegura el Ayuntamiento que tiene «una hoja de ruta» y que no se va a actuar «según ocurrencias del momento».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí