Todas las canchas están ya en funcionamiento

Con la puesta en activo a partir de hoy de la pista número 6, que es la que se encontraba en peor estado, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento ha finalizado la intervención por la que se ha procedido a la renovación de seis de las pistas de tenis existentes en la Ciudad Deportiva.

Se trata de las canchas cuyo firme se encontraba bastante deteriorado por el uso y también por las inclemencias meteorológicas, lo que afectaba de manera especial a las pistas 4 y 6. Por este motivo el proceso de intervención ha sido distinto para estas dos pistas que, al presentar un grado de deterioro más avanzado han requerido un tratamiento diferente de la superficie.

Esta actuación ha tenido un coste de 48.000 euros.

Las dimensiones de la superficie de juego de las pistas son de 36×18 metros y sobre ella se ha actuado mediante la aplicación de un nuevo revestimiento a base de resinas especiales, por el procedimiento conocido comúnmente como “retoping”, consistente en el mantenimiento del soporte existente, previamente tratado, y la aplicación final de nuevas capas de resinas deportivas.

No obstante en las mencionadas pistas 4 y 6 ha sido necesario, debido a su mayor grado de deterioro, una intervención más profunda sobre la superficie y la aplicación de una capa de regulación previa a la imprimación del revestimiento deportivo.

Por eso mientras que en las cuatro pistas restantes se comenzó con un proceso de desbastado mecánico superficial mediante lijado suave, con el fin de eliminar parcialmente las capas de pintura existentes, abrir el poro del soporte de la superficie y lograr un correcto anclaje de las resinas especiales en las posteriores capas de revestimiento, en el caso de las otras dos pistas se ha acometido un proceso de “diamantado mecánico” con disco de diamante para eliminar íntegramente las capas de pintura así como las principales irregularidades existentes, con el fin de incrementar la porosidad superficial del hormigón para la posterior aplicación del revestimiento deportivo. Posteriormente las fisuras existentes en el pavimento se han saneado mediante apertura y limpieza de las mismas con una radial y su posterior sellado con masilla especial de resina epoxi.

En ambos casos, junto con el lijado o el diamantado de las pistas, se ha procedido al aspirado del material procedente del lijado y una limpieza general de toda la superficie resultante de manera que se obtenga un soporte final limpio, seco y exento de partículas sueltas y elementos extraños.

Para finalizar con la renovación del revestimiento, en ambos casos se han marcado las pistas mediante el replanteo de las diferentes líneas reglamentarias de juego y la aplicación de pintura acrílica en emulsión acuosa, bióxido de titanio y cargas minerales seleccionadas, con propiedades flexibles y buena adherencia, especialmente estudiada para la señalización de este tipo de pavimentos, según la explicación ofrecida por el Ayuntamiento de Zamora.