El socorrista Javier Huerga celebra el récord del mundo obtenido en el VIII Abierto Internacional de Salvamento y Socorrismo, pendiente de validación. FOTO: Javier Sánchez-RFESS

Durante la octava edición del Abierto Internacional de Salvamento y Socorrismo

Javier Huerga Sánchez, del Club Salvamento y Socorrismo Benavente, ha batido el récord del mundo en la prueba de 200 metros supersocorrista en la categoría junior durante la octava edición del Abierto Internacional de Salvamento y Socorrismo, que se ha celebrado durante el fin de semana en la Piscina Olímpica Municipal de Castellón.

La nueva marca mundial, y en consecuencia de Europa y de España, pendiente de validación como es preceptivo en estos casos por las respectivas federaciones internacional y europea (ILS e ILSE, respectivamente, por sus siglas en inglés), sitúa el tiempo de la prueba en 02.11.11.

El registro logrado en Castellón por el socorrista de Benavente supera la marca de 2.11.58 a nivel europeo y mundial, que no se movía desde que la obtuvo el italiano Barbati Cristian, del club Rari Nantes Torino, el 2 de julio de 2016 en Roma.

Como récord de España, la marca mejora al anterior tiempo de 02.12.15 que poseía desde el 29 de febrero de este mismo año el propio Javier Huerga, cuando lo hizo en el Campeonato de España Junior de Invierno que tuvo lugar en Torrevieja (Alicante).

Se da la circunstancia de que ese mismo día, el socorrista de Castilla y León batió en dos ocasiones el récord de 200 metros supersocorrista en la categoría junior, primero desde 02.14.23 a 02.13.36 y luego al 02.12.15, que ahora ha bajado hasta colocar la nueva marca como la mejor del mundo.

Javier Huerga, que logró este récord en la tanda de finales del domingo del VIII Abierto Internacional, había conseguido ya una nueva marca nacional en la sesión del sábado, en la prueba de 100 metros socorrista junior, al bajar a 00.54.47 el registro previo de 00.54.66.

En esa jornada cayeron otros dos récords de España. Uno fue en categoría absoluta femenina y lo logró Núria Payola Anglada, del Club Deportivo Natación Aldaia, en 100 metros combinada de salvamento, donde colocó el nuevo mejor tiempo en 01.12.23, por debajo del precedente 01.12.94, mientras que Alberto Turrado Álvarez, del C.D. La Bañeza, hizo lo propio en la prueba de 100 socorrista en la categoría juvenil, con una marca de 00.52.70 que mejora la previa de 00.53.76.

Se trata de la tercera edición consecutiva de esta competición en la que un socorrista español logra un récord del mundo. En la anterior, Mikel Escalona Fernández, del Vallecas S.O.S., lo batió en la categoría máster mayores de 35 años en la prueba de 100 metros remolque maniquí con aletas y en la de 2018 fue Antía García Silva, del Club Noja Playa Dorada, quien hizo la mejor marca del mundo en esta misma prueba, aunque en la categoría femenina absoluta.

El VIII Abierto Internacional de Salvamento y Socorrismo ha reunido en Castellón a 83 socorristas de catorce clubes españoles y de la selección nacional de Portugal, única representación exterior en esta ocasión como consecuencia de las restricciones en los desplazamientos entre países provocada por la crisis sanitaria.

Esta edición debió celebrarse el 9 y el 10 de mayo en Torrevieja (Alicante) pero la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo decidió su aplazamiento por la situación sanitaria.