Foto: Zamora Nature

La diseñadora ha presentado sus vestidos de novia que incorporan los bordados de Carbajales de Alba

La diseñadora Ainhoa Salcedo, CEO de las tiendas La Couture Novias a caballo entre las sedes de Zamora y Valladolid, ha presentado su colección en la Pasarela Castilla y León. Un desfile con el que la diseñadora vuelve a ensalzar el mundo rural zamorano incorporando a sus diseños de vestidos de novia los bordados de Carbajales de Alba.

“Hemos trabajado a contrarreloj incorporando todos los bordados durante toda la pasada semana. Queríamos tener todos los bordados posibles para llenar los 20 vestidos. Cada bordado lleva muchas horas de trabajo y no queríamos dejarnos ninguno sin mostrar”, nos comenta la diseñadora sobre la intensa jornada de preparación de los vestidos para el desfile.

Asimismo, para la iniciativa de Salcedo, el Ayuntamiento ha facilitado la labor al máximo, prestando dos trajes completos de Carbajalina y otras piezas del museo, además del enorme trabajo de realizar todos los bordados en el taller. Por otro lado, particulares cercanos a la diseñadora, han cedido piezas personales para terminar de completar los looks.

La diseñadora, más que agradecida, comenta que por todo esto ha sido posible presentar todo un espectáculo de desfile y que ha conseguido su objetivo con creces; dar difusión a estas piezas de artesanía, llegando algunas a ser centenarias. “He recibido incluso mensajes privados de alguna firma de lujo solicitando el contacto del taller para poder incorporar los bordados a algunas de sus piezas como bolsos o zapatos. Puede ser una oportunidad laboral para la que quiera aprender a bordar bien y creo que se puede vivir de ello, además de poder conservar la tradición de los bordados carbajalinos”.

Foto: Zamora Nature

La colección recibe el nombre de “Arbolina”, un nombre femenino que se encuentra única y exclusivamente en esta zona por ser la patrona del pueblo la Virgen de Árboles, siendo además el nombre de la abuela de la diseñadora. Esta colección se ha caracterizado por la variedad de tejidos (tules, mikados, gasas y crepes) y de materiales (encajes, lentejuelas y pedrerías), así como la variedad de volúmenes, pero con un fin en común: la búsqueda de una novia muy femenina y que estilice al máximo la silueta. Se han combinado los bordados y las piezas de los trajes del museo de tal forma que se vea totalmente factible poder llevar un look así para cualquier novia que quiera dar un toque de color a su vestido. Los modelos originales no llevan los bordados incorporados, únicamente se podría intentar conseguir bajo pedido de las clientas a través de las bordadoras del pueblo. Aun así, estos bordados se pueden incorporar en cualquier tipo de prenda; fiesta, novia, accesorios, casual, etcétera.

Ainhoa nos confiesa: “Un año más hemos conseguido la mejor calidad precio en nuestras prendas, después de vestir a novias de más de 50 nacionalidades, cada vez son más las novias de toda Castilla y León que se animan con mis diseños y eso me encanta. La novia Castellana es atrevida, le gusta la comodidad, pero también el diseño; es una mujer muy coherente consigo misma.”.

Ainhoa Salcedo donará al museo, en agradecimiento a su pueblo, uno de los vestidos de novia que hemos podido ver en la pasarela con bordados en la cola y todo en tejido mikado, que es la tela en la que se han realizado los bordados, siendo una de las de mayor calidad dentro de los tejidos nupciales. No sin antes añadir algún bordado más, si es posible, para que el traje luzca como el museo se merece.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí