Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a detectar bulos y timos, sobre todo, en Internet

La Fundación Maldita.es llega a Toro, en Zamora, con el ‘BuloBús: Ruta contra la desinformación’ esta semana; una caravana que cuenta con el apoyo de Google News Initiative para ayudar a la ciudadanía, especialmente a los adultos mayores, a reconocer bulos y timos que reciben por Internet y redes sociales.

Periodistas y formadores de Maldita.es instalarán el llamativo BuloBús en Plaza Mayor de 10:00 a 14:00 horas, con un puesto de atención al público en el que entregarán materiales didácticos con las claves y herramientas para combatir la desinformación. A partir de las 18:00 horas la Plaza Mayor se convertirá en un escenario para albergar una divertida obra de teatro narrada por la periodista Julia Otero con juegos y concursos gratuitos.

El ‘BuloBús: Ruta contra la desinformación’ recorre 20 localidades para ayudar a la ciudadanía, especialmente a los adultos mayores, a reconocer bulos y timos.

El BuloBús se instalará en el centro de la localidad con un puesto de atención al público de 10:00 a 14:00 horas, a partir de las 18:00 horas se desarrollará la obra de teatro gratuita ‘Que no te la cuelen’, junto a juegos y concursos.

Las actividades también contemplan un taller para jóvenes sobre desinformación y ciberseguridad, impartido por Maldita.es.

Sobre la iniciativa

Entre abril y mayo de 2023, la Fundación Maldita.es recorrerá 20 localidades de España con el ‘BuloBús: Ruta contra la desinformación’ entregando herramientas para ayudar a la ciudadanía a detectar bulos y timos que circulan en Internet y redes sociales. Esta caravana, que cuenta con el apoyo de Google News Initiative, es una iniciativa completamente gratuita cuyo objetivo es entregar las claves para que las personas, especialmente los adultos mayores, conozcan las problemáticas de la desinformación, sus consecuencias, y las herramientas para identificar bulos y timos.

Los pequeños y medianos municipios con mayores porcentajes de personas mayores serán destinos prioritarios para esta caravana. Las dificultades de la tercera edad en el acceso y uso de las tecnologías digitales hacen que este colectivo sea extremadamente vulnerable a la desinformación y las estafas.

En cada uno de los municipios la Fundación Maldita.es llevará a cabo las siguientes actividades en la jornada:

Un punto de atención a la ciudadanía en el ‘BuloBús que estará operativo entre las 10:00 y las 14:00h, situado en un lugar público y céntrico de los municipios en el que se ofrecerán materiales didácticos y manuales de uso, adaptados para los adultos mayores. Periodistas y formadores de Maldita.es atenderán de manera personalizada a aquellas personas que lo requieran.

Un taller para jóvenes sobre desinformación y ciberseguridad, impartido por Maldita.es en los institutos de esos municipios, para alumnos desde 3ª de la ESO a 2º Bachillerato.

Las actividades vespertinas contemplan una divertida obra de teatro, juegos y concursos entre las 18:00 y 19:00h, con el fin de seguir divulgando los peligros de la desinformación y sus consecuencias, y ofrecer claves y materiales para identificar los bulos y timos y mantener una sana convivencia digital.

Además, los expertos de la Fundación Maldita.es también proporcionarán consejos personalizados y las herramientas tecnológicas y periodísticas necesarias para protegerse de estos ataques, como el chatbot de fact-checking de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319), el primero en español en todo el mundo. A través de un código QR, o guardando el número en la agenda del dispositivo móvil, los ciudadanos podrán verificar automáticamente los bulos y recibir un resumen de desmentidos del día, en texto o audio.

Recorrido del BuloBús

En su primera edición, el BuloBús visitará los siguientes municipios:
La Roda (Albacete)
Cieza (Murcia)
Burriana (Castellón)
Torredembarra (Tarragona)
Calatayud (Zaragoza)
Alfaro (La Rioja)
Barañáin (Navarra)
Llodio (Álava)
Castro Urdiales (Cantabria)
Langreo (Asturias)
Mora (Toledo)
Linares (Jaén)
Calamonte (Badajoz)
Barcarrota (Badajoz)
Béjar (Salamanca)
Toro (Zamora)
Allariz (Ourense)

La desinformación preocupa a seis de cada diez españoles

Desde la aparición de internet, la forma de comunicarnos e informarnos ha cambiado y en la actualidad, la desinformación llega a los usuarios directamente a través del teléfono móvil, las redes sociales, correo electrónico, plataformas de mensajería, o webs de compraventa.

La desinformación afecta no sólo a cómo votamos, sino también a cómo consumimos, a qué colegio llevamos a nuestros hijos o qué tratamiento médico escogemos. Según el Digital News Report 2022 del Instituto Reuters, el 62% de los españoles está preocupado por la difusión de desinformación online. El 35,4% de las personas que no verifican posibles bulos reconoce que no tiene los conocimientos necesarios para hacerlo, según una encuesta del INE publicada en 2021. Esta cifra aumenta hasta el 50,4% entre los mayores de 65 años. Además, en esta franja de edad, más de dos millones de personas viven en municipios de menos de 10.000 habitantes.

«Ha cambiado el mundo en el que consumimos información y es más fácil que nos la cuelen con bulos y mentiras; por eso tenemos que volver a aprender a diferenciar la información de lo que no lo es. Y esto no es sólo para los niños.» según Clara Jiménez Cruz, CEO de la Fundación Maldita.es. «Se habla mucho de la alfabetización mediática en las escuelas, pero nosotros queremos prestarle atención a los mayores que viven en municipios de menos de 40.000 habitantes, que se sienten desprotegidos ante la desinformación online y que no sienten que tengan aptitudes digitales para confrontarla. Este BuloBús va a ir de pueblo en pueblo, haciendo servicio público allí donde están, para atenderles».

«Durante los tiempos de incertidumbre de los últimos años, se ha demostrado que es más importante que nunca que las personas accedan a información precisa y que puedan distinguir los hechos de la ficción. Google News Initiative está apoyando a Maldita.es, expertos en verificación de hechos, para brindar capacitación y apoyo a personas mayores en comunidades de toda España. De esta manera, aseguramos que las personas en todo el país tengan acceso a las habilidades y tecnología para ayudar a combatir la desinformación,» ha afirmado Matt Cooke, director de Google News Initiative.

El ‘BuloBús: Ruta contra la desinformación se enmarca en la apuesta de Maldita.es por promover la alfabetización mediática entre los ciudadanos de todas las edades y ámbitos socioculturales. Cada año, Maldita.es forma a más de 2.000 personas, a través de cursos y talleres específicos para personas mayores, estudiantes, jóvenes o profesionales para mejorar su capacidad de identificar la desinformación.

Sobre la Fundación Maldita.es

Maldita.es es una fundación sin ánimo de lucro cuya misión es ayudar a la ciudadanía, los legisladores, los periodistas, los gobiernos y las plataformas de distribución de contenido a protegerse de la desinformación, los bulos y los timos online. La desinformación afecta a todos los estratos de la sociedad y está presente en nuestra vida diaria. Para que cualquier persona pueda tomar sus propias decisiones desde el conocimiento de qué es mentira, Maldita.es trabaja desde el periodismo, la tecnología, la educación y las nuevas narrativas, proporcionando herramientas y datos contrastados. Maldita.es preside el órgano de gobernanza de la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN) y forma parte de Iberifier, el observatorio de medios digitales y desinformación en España y Portugal. Con el fin de promover la verificación de hechos y combatir la desinformación en español en Estados Unidos, en 2022 lanzó, de la mano de Chequeado, el medio digital Factchequeado.

Sobre Google News Initiative

Google News Initiative trabaja en conjunto con editores y periodistas para construir un ecosistema de noticias más sostenible, diverso e innovador. A través de programas, productos y asociaciones, nos esforzamos por promover la práctica del periodismo de calidad y fortalecer los modelos de negocio de los medios en la era digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí