Ricardo Vasconcelos, Isa Latorre y Ornella Santana acompañaron a los residentes de la Comunidad Terapéutica

Ricardo Vasconcelos, entrenador del Club Baloncesto Zamarat, y las jugadoras Isa Latorre y Ornella Santana llegaron a las instalaciones de Proyecto Hombre para acompañar a las personas residentes en la Comunidad Terapéutica durante la tarde de ayer.

El entrenador del CB Zamarat, Vasconcelos, comenzó la charla hablando de su trayectoria profesional y afirmó que el deporte le da paz a nivel familiar y en todos los aspectos de la vida, “el deporte me cambió la vida y me encanta hablar de ello”.

Su intervención en seguida suscitó el interés de los/as asistentes, que comenzaron a lanzar preguntas al entrenador de las naranjas. Se interesaron en conocer cómo gestiona las críticas; en este sentido Vasconcelos habló de la autocrítica como un elemento esencial para la propia aceptación, “la autocrítica es mucho más duro sobre ti mismo que sobre el rival, pero te sirve mucho más. Me sirvió para enfocar mejor lo que depende de mí y lo que depende de los demás”.

Los asistentes continuaron charlando con el entrenador del CB Zamarat y ahondaron en cuestiones deportivas como por ejemplo cómo valora el entrenador que jugadora poner de titular o sacar a la cancha en cada momento, “el potencial de la jugadora es igual a su talento más la capacidad de trabajo diaria, tienes que hacer la suma. (…) Siempre tienes un jugador que está muy bien y hace a sus jugadores mejores. Hay que preguntarse qué necesita el equipo en ese momento. Los cambios se hacen porque lo que crees que en ese momento necesita el equipo”.

Isa Latorre y Ornella Santana comenzaron su intervención hablando de su trayectoria profesional. Latorre contó que su pasión por el baloncesto empezó muy pronto, “desde pequeña mi sueño era jugar al baloncesto”. Por su parte Ornella, que también comenzó su muy joven, habló de sus inicios y de cómo evolucionó su carrera “tuve la oportunidad de ir a un club grande y estuve 10 años y me formé allí como jugadora”.

Las evidentes diferencias entre el baloncesto masculino y femenino fue otro de los temas de los que se habló en la tarde de ayer, “en el ámbito femenino hemos tenido muchas jugadoras muy buenas, que han podido dedicarse en serio al baloncesto, también hay muchas no pueden hacerlo porque no están tan cotizadas como los chicos, pero sí es verdad que hay jugadoras, que han tenido la suerte de vivir del baloncesto. En nuestra categoría las chicas están estudiando u opositando porque se tienen que ir creando un futuro, en el masculino tienen la suerte de quedarse hasta que se jubilen”, afirmaba Latorre.

En este sentido Isa Latorre decía que, aunque esto sea así, “es importante que vean las niñas que hay un futuro más establecido con los años, como el sueldo base que han puesto en el fútbol femenino y que ahora también pasa en el baloncesto”. 

Por otro lado, se tocaron otros aspectos que van más allá de lo estrictamente deportivo. Latorre destacó, ante la atenta mirada de los y las participantes de Proyecto Hombre, la importancia de romper con las rutinas diarias y aprender otras formas de ocio y tiempo libre saludables, rompiendo con los problemas del día a día. También se habló de la educación en el deporte como elemento fundamental para evitar conductas agresivas y racistas que estamos viendo en la actualidad, a lo que ambas jugadoras respondieron “lo vemos en menor medida con respecto al fútbol”.

La salud mental ocupó un espacio importante, recalcando la importancia de que al igual que se necesita un fisioterapeuta en cualquier equipo, también existe la necesidad de un psicólogo/a. Latorre “yo creo que poco a poco se va tomando conciencia de esta necesidad. Si es verdad que en nuestro club no hay psicólogo, pero nosotras tenemos todas o casi todas nuestro psicólogo. Poco a poco se le va dando visibilidad incluso con los jugadores de élite que hablan de ello abiertamente”.

Respecto al tiempo libre, y destacando que ninguna de las once jugadoras es de Zamora, tanto Latorre como Santana afirmaron que son un grupo unido y que realizan actividades juntas, como ir al cine, a tomar algo, al río o jugar a juegos de mesa. “Al ser todas de fuera nos unimos más fuera del ámbito deportivo”. 

Las personas que residen en la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre, de Cáritas Diocesana de Zamora, acuden a todos los partidos que las naranjas juegan en casa y se despidieron de ellas y de su entrenador compartiendo un café y mostrándoles su apoyo “estamos con vosotras”.

Las Jornadas de Prensa y Deporte, organizadas por Cáritas Diocesana de Zamora, Unión de Promotores de Actividades Deportivas y Culturales de Zamora y Fundación Caja Rural de Zamora, continuarán el 15 de abril con la emisión en directo del programa local de radio Deportes Cope de Cadena Cope Zamora, con Ángel García.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí