Los alumnos de este colegio pusieron en valor las rutas jacobeas que pasan por la localidad

Con el saludo jacobeo tradicional entre peregrinos, se presentaron las dos componentes de Turismo del Ayuntamiento de Villaralbo a los alumnos del Colegio CEIP Nuestra Señora de la Paz, de Villaralbo.

Una nueva jornada cultural sobre los Caminos de Santiago que recorren nuestra tierra, esta vez dirigida a los más pequeños de la localidad, recorriendo a pie el tramo urbano que pasa por Villaralbo: la etapa 27 del Camino de Levante que viene desde Toro a través del GR-239.

El Camino de Levante llega a Villaralbo desde la vecina localidad de Madridanos, entrando por la calle Hilario Tundidor, y ahí es donde las integrantes de Turismo del Ayuntamiento de Villaralbo, Maica Henríquez, dinamizadora sociocultural, y Amelia González, Técnico de Turismo, ataviadas como los actuales peregrinos, saludan a los alumnos del colegio con objeto de que los alumnos del colegio sepan reconocer a quienes llegan a su tierra por la ruta jacobea.

Los niños, con edades comprendidas entre 8 y 12 años, esperan al inicio de la calle Julio Luelmo, ansiosos por ponerse en los pies de un peregrino por un día. A cada uno de ellos se les hace entrega de un colgante de cuero con el sello oficial de Villaralbo para la credencial de peregrinos, un obsequio aportado por José Almeida, presidente de la Asociación Zamorana del Camino de Santiago.

Arropados por la seguridad del OMAP (servicio especial de la Guardia Civil para peregrinos en la provincia de Zamora), los niños recorren el trayecto y se aprovecha el recorrido para poner en valor la arquitectura civil, la Iglesia “Nuestra Señora de la Asunción” con una visita adaptada a niños y la recomendación de ofrecer a los peregrinos un paseo por la Senda Natural “Ribera del Duero – Altos de San Lorenzo”.

Posteriormente se hace el trayecto jacobeo más reducido con los más pequeños del colegio, niños de 3 a 7 años, quienes disfrutan de la salida especial.

Las calles, edificaciones, árboles y monumentos que se encuentran en el trayecto urbano del “Camino de Levante” han sido “decorados” con piedras y vieiras pintadas por los niños, con flechas y conchas azules y amarillas.

Esta ha sido la segunda jornada cultural sobre el Camino de Levante dirigida a los escolares, habiendo sido la primera jornada el 19 de Diciembre, en la que se les explicó a los niños el origen de la leyenda del apóstol Santiago y la historia del Camino de Santiago. En esta segunda jornada, Miércoles 24 de Enero 2024, se les ha hecho partícipes recorriéndolo por las calles de su localidad y ayudando a señalizarlo.

“Recorriendo el tramo del Camino de Levante a su paso por Villaralbo: Salida Escolar” es una acción integrada en el programa festivo de las Fiestas de San Ildefonso de Villaralbo, promovida por Turismo del Ayuntamiento de Villaralbo, dentro del programa ELTUR 23 de la Junta de Castilla y León, respondiendo al plan de acción de su eje de Posicionamiento de Destino dentro del Plan Estratégico de Turismo de la Junta de Castilla y León 2019-2023, específicamente en la acción de Refuerzo de la promoción de los Caminos de Santiago en Castilla y León: dinamización cultural de los distintos municipios por los que transcurre, y con la colaboración del colegio C.E.I.P. Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí