El objetivo es ofrecer una solución innovadora en el ámbito de los envases

La Universidad de Salamanca lidera el proyecto internacional de innovación para el crecimiento inteligente y sostenible de la industria del plástico en el Espacio Sudoeste Europeo “INTERREG SUDOE COMPRESSer”, cuya reunión de finalización se desarrollará los días 28 y 29 de septiembre en la Escuela Politécnica Superior de Zamora.

El presupuesto total del proyecto internacional, iniciado en 2018, ascendió a 474.189 € y el investigador principal de la iniciativa ha sido Roberto García Martín, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Salamanca. En él participa, además, personal investigador de las escuelas politécnicas superiores de Zamora y de Ávila y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar. Asimismo, se desarrolla en colaboración con la Universidad de Aveiro (Portugal), el Instituto Politécnico de Burdeos (Francia) y las empresas españolas Plásticos Durex y New Fire Ice, entre otras entidades.

El proyecto persigue ofrecer una solución innovadora en el ámbito de los envases para almacenamiento de líquidos y gases a presión en el Espacio Sudoeste Europeo. Estos productos son una parte importante de la actividad industrial, además, permiten una densidad energética superior y tienen una gran influencia de rendimiento industrial.

De esta forma, el objetivo de “INTERREG SUDOE COMPRESSer” es desarrollar nuevos recipientes a presión elaborados en materiales compuestos (MC), aportando una solución innovadora en base a las tecnologías más punteras existentes en el mercado.