Una exposición de fotografía sobre Sanabria y Carballeda que pretende mostrar una imagen tremendamente realista y cercana de una época ‘bisagra entre dos mundos’

“Cualquier tiempo pasado. Fotografías de Sanabria del último cuarto del siglo XX”. Con este literario título, el conocido investigador y divulgador de la arquitectura popular de la provincia de Zamora, Juan Manuel Báez Mezquita, nos ofrece dos visiones sobre las comarcas de Sanabria y Carballeda. Una, retrata la arquitectura popular sanabresa, sus ingeniosas soluciones técnicas, su valor como vivienda, hogar, establos para los animales, en definitiva, un “cosmos” donde se desarrolla la vida de las gentes; esa es la segunda visión que nos ofrece el autor, la de las personas, sus miradas, gestos, su cotidianidad.

La muestra se encuadra dentro de la estrategia de promoción de la cultura del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria. Una exposición de fotografía sobre Sanabria y Carballeda que pretende mostrar una imagen tremendamente realista y cercana de una época “bisagra entre dos mundos”. Uno,  que estaba ya desapareciendo, la sociedad rural con sus ritos y costumbres, tremendamente ligada a la agricultura y ganadería, pero que ya estaba empezando a incorporar las nuevas formas, los nuevos modos, de la sociedad de finales del siglo XX y otro, el de la arquitectura, que aún reflejando las formas, sistemas, soluciones y técnicas, tributarias del entorno agroganadero que le circunda, está en el espacio, como testigo de una sociedad y manera de ver el mundo, que ya estaba desapareciendo, pero que aún resiste el paso del tiempo y nos muestra una arquitectura sorprenderte por sus soluciones técnico constructivas.

Este sábado 12 de septiembre tendrá lugar la presentación de la exposición y una interesante conferencia a cargo de Juan Manuel Báez Mezquita, doctor arquitecto y profesor titular de Análisis de Formas Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, uno de los mejores conocedores de la arquitectura popular de Sanabria, a la que dedicó su tesis doctoral y su libro, Arquitectura popular de Sanabria.

Un acto y una exposición, emotivos, tremendamente didácticos y en el mejor de los escenarios: la Sala de Exposiciones del Castillo de Puebla de Sanabria.

La muestra estará expuesta desde el 12 de septiembre hasta el 5 de octubre, de lunes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00h. El acto de presentación y conferencia, será ese mismo día, a las 19:00h en el Salón de Actos del Castillo, debido a que el aforo es limitado es necesario la inscripción en el teléfono de la Oficina Municipal de Turismo: 980 620734.