Plaza de Alcañices

El cambio, que se hará efectivo hoy a las 15:00 con los servicios de urgencias en marcha en el nuevo centro, viene motivado por la reforma integral de las actuales instalaciones, en las que la Consejería de Sanidad invertirá más de 800.000 euros

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora está realizando desde primera hora de la mañana de hoy, 15 de marzo el traslado de los profesionales y el material del Centro de Salud ‘Aliste’ en la localidad de Alcañices a su nueva ubicación temporal en la antigua estación de autobuses que estará operativa a partir de las 15 horas de este viernes para realizar el servicio de urgencias del fin de semana. El cambio de ubicación viene motivado por las obras de reforma que va a ejecutar la Consejería de Sanidad con una inversión de más de 800.000 euros en una reforma integral necesaria para mejorar la calidad asistencial de usuarios y profesionales.

La antigua estación de autobuses de Alcañices estará operativa como nuevo emplazamiento del centro médico de la Zona Básica de Salud Aliste para atender urgencias a partir de ese momento, mientras que las consultas volverán a la normalidad el próximo lunes, 18 de marzo, a las 8:00 horas de la mañana.

El cambio de ubicación dentro de la localidad alistana responde a las obras de reforma integral del edificio actual, enmarcadas dentro de los planes de mejora de las Instalaciones Sanitarias de la Junta de Castilla y León. Para la ocupación de la antigua estación de autobuses en nuevo y provisional centro de Salud ha sido necesaria una serie de mejoras para acondicionar la accesibilidad y seguridad, después de un periodo en el que ha sido utilizado como centro de día. Esto incluye una zona de admisión y administrativa, una secretaría, cuatro consultas polivalentes, una consulta de urgencias y emergencias, una consulta para las Unidades de Apoyo, una sala de Cinesiterapia para la Unidad de Fisioterapia, baños públicos y salas de espera. A su vez, los profesionales sanitarios destinados al Centro de Salud ‘Aliste’ contarán con una sala de reuniones y de estar para el personal, así como una zona de residencia para los profesionales de guardia.

El único servicio que seguirá con su día a día en la calle Atalaya será el de radiología simple, debido a la imposibilidad de adaptación en el edificio que servirá de manera provisional como Centro de Salud. Pese a las obras, la incidencia de estas en la prestación de este servicio se espera que sea mínima, pudiendo en todo caso precisar de una suspensión temporal durante cortos periodos de tiempo. Además, cabe destacar también que todas las consultas mantendrán sus horarios y días habituales, a excepción de la Unidad de Trabajo Social, que se realizará presencialmente los martes, miércoles y jueves de cada semana.

La Zona Básica de Salud de Aliste comprende un total de 13 municipios, que reúnen en su seno 4.446 Tarjetas Sanitarias Individuales. Además del propio Alcañices, se verán afectados por este traslado los pacientes de Figueruela de Arriba, Fonfría, Gallegos del Río, Mahíde, Pino del Oro, Rabanales, Rábanos de Aliste, Samir de los Caños, San Vicente de la Cabeza, San Vitero, Trabazos y Viñas.

La Junta de Castilla y León quiere agradecer al Ayuntamiento de Alcañices su disposición a la hora de coordinar y apoyar todos los trabajos necesarios para la nueva ubicación del centro sanitario, así como solicitar la comprensión de los habitantes de la zona ante las posibles molestias que se puedan ocasionar por estos cambios temporales mientras duren las obras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí