Con anterioridad al concierto, habrá una visita guiada para conocer el patrimonio de la localidad

La edición Jacobea de Las Piedras Cantan cierra la programación de su primer trimestre con dos nuevos conciertos gratuitos. El jueves 23 de junio, a las 20.30 h., la localidad zamorana de Mombuey acogerá el recital de Couleur Café Jazz Quartet frente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Dos días después, el sábado 25, será el turno de Huckleberry, que tocará a las 21.00 h. en el patio central del Centro Cultural San Benito en Sahagún, León. En ambos casos, la entrada será libre hasta completar aforo.

Estos recitales forman parte de los 70 que se han programado en este festival que organiza la Fundación Santa María la Real, gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de Fundación Banco Sabadell; y que tiene entre sus objetivos, acercar la música y el patrimonio a residentes, turistas y peregrinos, con un guiño muy especial al Camino a su paso por la región.

Couleur Café Jazz Quartet surge a principios de 2010 como una formación clásica de jazz, compuesta por un piano, contrabajo, batería y voz. Sus componentes son músicos experimentados y con una consolidada carrera profesional, que han recorrido gran parte de la geografía española pasando por destacados festivales de jazz, así como por algunos de los locales de jazz más emblemáticos de Castilla y León.

Huckleberry es un proyecto musical atípico en su formación. Sus tres miembros emplean en sus composiciones instrumentos como el clarinete, guitarra española y eléctrica, bajo o ukelele. En su música, las armonías vocales dotan de una gran personalidad al proyecto, junto con una importancia por cuidar los pequeños detalles de la producción y del directo. Su estilo no entiende de fronteras musicales y aunque pivota en torno a la música indie-folk, se mueve y toma elementos de la música clásica, el flamenco y la música ambiental. Asimismo, muestra un especial interés por la poesía y otras artes y lenguas.

Visitas guiadas gratuitas

Para cumplir su objetivo de “involucrar a la sociedad en el conocimiento y puesta en valor de su patrimonio cultural”, el proyecto Las Piedras Cantan contempla una serie de visitas guiadas a los recursos patrimoniales de las localidades anfitrionas. Estas visitas son gratuitas y cuentan 25 plazas que se han de reservar a través de la web www.laspiedrascantan.es.

En Mombuey la visita se centrará en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuyo elemento más característico es su espléndida torre románica, una construcción atípica atribuida a los Caballeros Templarios y que fue declarada Monumento Nacional en 1931. Por su parte, en Sahagún, uno de los puntos neurálgicos del Camino Santiago de León, se centrará en el antiguo monasterio de San Benito, uno de los más importantes del medievo y germen del Cluny hispano.

Cerca de 40 conciertos nuevos en verano

La programación de Las Piedras Cantan continúa este verano con 37 nuevos conciertos, de julio a septiembre, en lugares tan emblemáticas como la Plaza de San Fernando de Burgos, al lado de la catedral; el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo; las ruinas del monasterio cisterciense de Moreruela y la iglesia de Santa Marta de Tera. Otros lugares destacados serán los castillos de Coca y de los Templarios, en Ponferrada; Villalcázar de Sirga y San Pedro de la Nave, joya de la arquitectura visigótica ibérica; aunque hay muchos más. Los detalles sobre los grupos, localizaciones, horas, etc. pueden consultarse en www.laspiedrascantan.es.

Las Piedras Cantan Jacobeo 2021-2022

La Fundación Santa María la Real desarrolla entre sus actividades desde hace dos décadas el programa Las Piedras Cantan, un ciclo musical cuyo objetivo es dinamizar el arte y el patrimonio a través de un variado repertorio de recitales, potenciando a los jóvenes artistas y dando a conocer lugares patrimoniales únicos, de gran interés histórico.

Este año, con motivo del Jacobeo 2021-2022, Las Piedras Cantan ha recibido una subvención de 334.000 euros de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para realizar 70 conciertos gratuitos en las 9 provincias de la región. El objetivo de esta nueva edición, que pasa a denominarse Las Piedras Cantan Jacobeo 2021-2022, es acercar la música, el patrimonio y la cultura a los residentes, turistas y peregrinos; aumentar la calidad de vida en los pueblos; mejorar la experiencia del peregrinaje y reforzar la identidad de los castellanos y leoneses.

De este modo, de abril de este año a mayo del que viene, 40 artistas de diferentes estilos y formatos ofrecerán recitales en 70 localizaciones de los diferentes Caminos a Santiago que atraviesan Castilla y León. El ciclo, como en ocasiones anteriores, también contará con el respaldo de la Fundación Banco Sabadell en un claro ejemplo de colaboración público-privada.