Centro de Salud de Puebla de Sanabria

Califican la situación de insostenible en un momento crítico por la pandemia y el aumento de población en la zona durante el verano

El Consejo de Salud de Sanabria ha vuelto a denunciar la situación que se vive en la zona respecto a la falta de profesionales sanitarios. Una carencia que se ha agravado en plena pandemia de Covid-19 dificultando la adecuada atención sanitaria a la población de la zona.

“De 14 médicos que debía haber en la zona,  faltan 4 médicos de área desde hace más de 2 años. De los 10 médicos restantes uno se acaba de marchar a otra plaza fuera de la provincia y una médico se va a jubilar en julio, lo que deja en 8 los médicos que quedan. De esos 8 dos están exentos de guardias y otra de las profesionales tiene obligaciones parlamentarias que hacen que casi todas las semanas trabaje en el Centro  uno o dos días por semana. A esto se añade que durante  el verano dos profesionales disfrutan de  sus permisos reglamentarios. Como además cada día hay un saliente de guardia solo restan 3 médicos para atender las necesidades de la  zona”, explican.

Una situación que califican de “insostenible”, al no poder cubrir ni siquiera el módulo de guardias que pasó de ser de dos profesionales médicos a uno solo la mayoría de los días, como consecuencia de la carencia de personal. Carencia que, declaran, “afecta no solo a las guardias sino a las consultas ordinarias”. Desde el Consejo de Salud de Sanabria solicitan también la contratación de otro administrativo debido al aumento de la demanda de atención telefónica. Además, exponen su gran preocupación ante el aumento de población con la llegada del verano.

En la reunión del Consejo de Salud se trató el tema de la posible apertura de los consultorios locales, quedando claro que por la situación descrita previamente es absolutamente inviable llevarlo a cabo en esta zona debido a la excepcionalidad de la falta de profesionales y a la situación de precariedad de muchos consultorios  locales, además de que no cumplen ninguno de ellos con los requisitos mínimos de seguridad para los pacientes y profesionales. “Hay que tener muy en cuenta  que puede haber un rebrote de la pandemia en cualquier momento, porque aunque se haya acabado el estado de alarma, el virus sigue estando presente”, detallan.

Asimismo, el Consejo hace hincapié en el hartazgo de todos  los profesionales del Centro de Salud de Sanabria, “viendo que a pesar del esfuerzo que realizan diariamente, la situación no hace más que empeorar y no están dispuestos a vivir un verano aún peor que el del año pasado, que fue absolutamente agotador”. Un hartazgo que “también afecta a todos los miembros del Consejo de Salud,  por los múltiples escritos y movilizaciones llevadas a cabo sin darnos una solución a los problemas que, no solo no se resuelven, sino que continúan empeorando”.

Por todo ello, el Consejo de Salud de Sanabria reclama que se tomen las medidas oportunas lo antes posible para dar solución a la gravísima falta de profesionales. Apuntan como posibles medidas, podría ser atraer a   los profesionales incentivándolos adecuadamente tanto económicamente como con mejores contratos y puntuando su permanencia en la zona.