Prieto Calderón, presidente del Consorcio: “La provincia de Zamora, respecto al nivel de riesgos que tiene, está bien atendida”

El Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios celebra sus 18 años ofreciendo un servicio esencial en la provincia de Zamora. Un consorcio cuya puesta en marcha requirió un esfuerzo importante ya que se partía de cero para lograr un sistema de atención de emergencias eficaz.

José Luis Prieto Calderón, Presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios analiza para Zamora 3.0 su evolución, características y retos de futuro.

Pregunta.- El Consorcio cumple su mayoría de edad ¿qué valoración hace de su evolución desde su nacimiento?

Respuesta.- Cuando se plantea un sistema de atención de emergencias en la provincia de Zamora, se parte de cero. Por lo tanto, el esfuerzo que se ha hecho durante estos dieciocho años hay que valorarlo de forma muy positiva. Gracias a este servicio, la provincia de Zamora, respecto al nivel de riesgos que tiene, está bien atendida en la actualidad, bien sea con medios propios o con convenios con otras administraciones que tienen esos medios.

P.- ¿Con qué medios cuenta el servicio de Prevención y Extinción de Incendios?

R.- Tenemos siete parques de bomberos atendiendo la provincia. Además, a través de los diferentes convenios como con el Ayuntamiento de Zamora cuyo parque atiende a los 42 municipios alrededor de la ciudad de Zamora, se amplía la capacidad del servicio. Tenemos tres parques propios, el Parque de Bermillo de Sayago, el Parque de Rionegro del Puente y el Parque de Benavente, que es propiedad del consorcio pero atendido con medios humanos del Ayuntamiento de Benavente, con el que tenemos establecido un convenio. Después, tenemos un convenio con el Ayuntamiento de Toro, que tiene un parque de Bomberos Voluntarios, un convenio con la Mancomunidad de Tierras de Aliste, que tiene también Bomberos Voluntarios y un convenio con la Mancomunidad de Tierra de Campos, que tiene también Bomberos Voluntarios y una dotación básica de medios materiales. Por lo tanto, estos siete parques de bomberos dan servicio a la provincia de Zamora en unas condiciones acordes a su nivel de riesgos.

P.- Habla de bomberos voluntarios y bomberos profesionales ¿Cuál es su opinión al respecto?

R.- Creo que no es incompatible el que haya servicios profesionales y servicios de voluntarios. Los bomberos profesionales hacen su trabajo y los bomberos voluntarios también lo hacen y lo hacen de una forma totalmente satisfactoria. No estamos hablando de que alguien de repente coja una manguera y se ponga a apagar un fuego, estamos hablando de personas que tienen una alta cualificación, una alta preparación y medios adecuados para atender esos incendios.

Hay que respetar mucho el trabajo de estas personas y no se puede caer en la comparación constante porque los voluntarios tienen medios y preparación suficiente para atender con la máxima diligencia cualquier emergencia. Mientras haya gente que tenga disponibilidad de tiempo y quiera dedicarlo a ello, tenemos que respetarlo y aprovecharlo porque nadie pone en duda la labor de los voluntarios de Cruz Roja ni de los voluntarios de Protección Civil ¿Por qué se pone en duda la labor de los voluntarios en labores de extinción? Es algo que deberíamos analizar con tranquilidad y con sosiego.

P.- En torno a este tema ha surgido en las últimas semanas una polémica ya que se acusa al Consorcio de no ofrecer el mejor servicio en los últimos incendios registrados en Pobladura del Valle y Vadillo de la Guareña

R.- Los grupos políticos que han intentado hacer oposición con esto se han equivocado. Los bomberos voluntarios de Toro acudieron con la máxima diligencia. Desde que se produce la llamada el 112 hasta que ellos se montan en sus camiones y salen hacia los incendios, pasan dos o tres minutos. Me consta que al incendio de Pobladura del Valle llegan en aproximadamente de 35 o 40 minutos, con lo cual es un tiempo más que aceptable. Entiendo que en una situación de este tipo un minuto de espera se hace eterno pero cuando se llega, se llega con la máxima diligencia, con la máxima rapidez y se emplean todos los medios que tienen a su disposición para sofocar ese incendio.

P.- En agosto se cumplirán dos años al frente del Consorcio Provincial de Bomberos. ¿Cuáles han sido las principales acciones que se han realizado en este tiempo?

R.- Desde el principio lo que hemos intentado ha sido que el Consorcio evolucionara, que creciera, que tuviéramos más y mejores medios, además de solucionar problemas puntuales. No obstante, la pandemia ha generado una situación muy complicada en todos los niveles que ha obligado a cambiar el modelo de trabajo y las prioridades, retrasando nuestros objetivos iniciales. Pero en cuanto la situación se vaya normalizando, retomaremos, como lo estamos haciendo, todos los proyectos pendientes.

P.- Entre esos objetivos y proyectos pendientes se encuentra la construcción de un nuevo Parque de Bomberos. ¿Cómo van los trámites para su puesta en funcionamiento?

R.- Ya hemos adjudicado la construcción de la nave y la adecuación de la vivienda, también hemos hecho las compras del material de mobiliario, equipamiento, gimnasio, etcétera. Una vez se licite, la obra tiene un plazo de ejecución de tres meses con lo cual, no quiero aventurarme a dar plazos, pero la entrada en funcionamiento de ese parque va a ser más pronto que tarde.

P.- ¿Se va a ampliar la plantilla de bomberos?

R.- Lógicamente. Una vez que tengamos el parque listo para funcionar tenemos que ampliar la plantilla en quince personas: diez bomberos y cinco cabos. Acordamos con los sindicatos que haríamos un proceso de promoción interna de cabos además de convocar una oposición para cubrir las plazas de bomberos. Además, se fijará un concurso de traslados.

P.- Acuerdos con las representaciones sindicales con las que afirma que existe un diálogo, algo que los llamados bomberos ‘díscolos’ dicen no tener con usted

R.- Ellos saben que el diálogo se ha intentado desde el principio. Otra cosa es que no se haya llegado a acuerdos porque hay acuerdos que son imposibles de cumplir. Negociar implica ceder por ambas partes para llega a acuerdos pero, cuando una de las partes no está dispuesta a ceder en nada o lo que pide es innegociable porque no hay manera de encajarlo legalmente, pues no hay muchas posibilidades. Siguen estando en su derecho de ejercer las críticas poco constructivas, porque no aportan ningún tipo de solución. Mientras nosotros seguiremos trabajando día a día en dar un servicio cada vez mejor a los habitantes de nuestra provincia y seguir luchando en ese crecimiento del consorcio, dotando a los profesionales de mayores medios y, por lo tanto, dotando a la provincia de Zamora de un mejor servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí