Todo está preparado para que el 1 de enero de 2024 se abran los parques de bomberos de Zamora y Tierras de Aliste
El presidente de la Diputación y máximo responsable por tanto del Consorcio Provincial de Bomberos, Javier Faúndez, ha hecho este jueves un repaso por las novedades que afectan a dicho consorcio tras los acuerdos a los que se llegó con los sindicatos el pasado mes de julio y que perseguían, al margen de la mejora del servicio con su profesionalización, acabar con la conflictividad que durante años ha enturbiado la relación de los bomberos con la institución provincial.
Faúndez ha anunciado en primer lugar que la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consorcio va a implicar el aumento de su plantilla, que pasará en las próximas semanas de los 38 bomberos actuales a los 54 que tienen que estar contratados antes de que el uno de enero de 2024 se abran los nuevos parques y se arranque una nueva etapa del servicio.
Además, se ha acordado la cesión de las instalaciones de la Mancomunidad Tierras de Aliste para el nuevo parque, se ha llevado a cabo un concurso de traslado, se ha acordado la reducción de la jornada semanal a 37,5 horas, se han subido niveles, se ha abierto una bolsa de trabajo y abierto una comisión de compras.
Además se ha decidido duplicar las cantidades que cada ayuntamiento paga por vecino por el servicio, aunque esta cantidad sea testimonial dado que pasa de ser un euro por habitante a dos euros.
En cualquier caso, el próximo uno de enero, ha subrayado el presidente de la Diputación, abrirán sus puertas los nuevos parques de la capital y de Tierras de Aliste ya con su plantilla de bomberos totalmente profesionalizados. Estos dos parques se suman a los dos ya existentes en Rionegro del Puente y Bermillo de Sayago.