Esta mañana se ha desarrollado en la sede del Consejo la Jornada «Respuestas normativas frente a los retos demográficos» en la que se ha abordado, entre otros asuntos, las nuevas leyes de población de las comunidades autónomas

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín S. de Vega, ha advertido que el reto demográfico supone un desafío a la igualdad de oportunidades durante la inauguración de la Jomada «Respuestas normativa frente a los retos demográficos».

El Consejo, ha recordado, ha mostrado en reiteradas ocasiones la preocupación por los retos demográficos a que se enfrenta Castilla y León, manifestando que ponen a prueba el sistema de derechos reconocidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, porque en el fondo son un desafío a la igualdad de oportunidades.

En este sentido ha explicado que la institución ha elaborado el primer informe a iniciativa propia sobre el impacto demográfico en el procedimiento d elaboración de las normas que en el transcurso de la Jornada han presentado los consejeros Valle Ares y Francisco Ramos.

Este informe constituye una contribución que abre el debate jurídico técnico sobre la configuración de una herramienta ampliamente demandada e la lucha frente a la despoblación y el conjunto de los retos demográficos, pero aún pendiente de acotar y definir tanto en el Derecho autonómico como estatal y de la UE. En él se aconseja a la Junta de Castilla y León que incorpore un informe específico sobre el impacto que las medidas previstas puedan tener para mitigar la despoblación. El punto de partida, según ha explicado S. de Vega, es la constatación de que las diferencias territoriales en el acceso a determinados bienes públicos pueden comportar consecuencias incompatibles con los grandes principios constitucionales de igualdad y justicia en la recepción de las prestaciones de servicios públicos.

El documento también incluye las posibles vías jurídicas para su incorporación al ordenamiento de la Comunidad y propone un posible modelo de sectores de impacto en los que definir los resultados ante la entrada en vigor de la norma.

Por otro lado, el presidente del Consejo Consultivo se ha referido al apoyo de la institución a las entidades locales que, debido a su pequeño tamaño, cuentan con limitaciones para desempeñar sus atribuciones explicando que el Consejo resuelve las consultas procedentes de la administración autonómica y local sobre materias muy próximas a la realidad de los derechos sociales. Así ha detallado que la educación, la sanidad, los servicios sociales o el funcionamiento de los servicios públicos son objeto habitual de los dictámenes.